Congreso aprueba retiro de la CTS
Política

Corrupción en la PNP: ‘el Español’ hizo repartija de cargos claves con generales de la institución

Mala práctica. Entre los años 2021 y 2022, los principales cambios de colocación que hicieron los ex comandantes generales fueron para designar a hombres de su confianza con la finalidad de controlar las licitaciones y contrataciones millonarias.

El Español, Jorge Hernández, incriminó a los ex comandantes generales PNP Luis Vera y Raúl Alfaro en una presunta red de corrupción de licitaciones y contrataciones policiales. Foto: composición LR
El Español, Jorge Hernández, incriminó a los ex comandantes generales PNP Luis Vera y Raúl Alfaro en una presunta red de corrupción de licitaciones y contrataciones policiales. Foto: composición LR

Hasta en dos ocasiones, el ciudadano español Jorge Hernández Fernández intervino en el proceso de cambios de colocación de generales de la Policía Nacional, como si se tratara del ministro del Interior. Y lo hizo con la autorización del expresidente Pedro Castillo, quien personalmente indicaba a los generales de la PNP que cualquier problema lo resolvieran con ‘el Español’, o el Gringo, como se refería a él el ex jefe del Estado.

Las asignaciones de cargos en la cúpula policial se hacían con dos objetivos, de acuerdo con las propias declaraciones del ‘Español’:

(1) El copamiento de la institución policial para entorpecer las investigaciones que los Fiscales contra la Corrupción del Poder emprendían al propio exmandatario Castillo, a sus sobrinos y excolaboradores de Palacio de Gobierno.

(2) El control de direcciones, jefaturas y comandancias generales que ejecutan millonarios presupuestos para adjudicaciones y contrataciones.

Según lo manifestado por ‘el Español’ a los Fiscales contra la Corrupción del Poder, los generales beneficiados con los cambios de colocación recompensaban a sus superiores con un porcentaje del monto de las licitaciones. La República informó que Jorge Hernández Fernández mencionó el caso concreto del gerente general del Fondo de Apoyo Funerario de la PNP (FONAFUN), coronel PNP Rafael Sánchez Charcape, quien le abonó S/65.000 al ex comandante general de la PNP Raúl Alfaro Alvarado. 

Todo estaba calculado

El martes 21 de marzo, agentes del Equipo Especial incautaron, en las oficinas del coronel Rafael Sánchez, información sobre las actividades del FONAFUN. De acuerdo con las fuentes consultadas, otros organismos de la PNP también serán intervenidos en busca de evidencia documental sobre los hechos descritos por ‘el Español’.

Entre las unidades que serán próximamente sometidas a escrutinio se encuentran la Macro Región Policial Lambayeque, la Región Policial del Callao y la Dirección Aviación Policial.

Aviación policial. General PNP Rafael Ríos Zavala. Foto: difusión

Aviación policial. General PNP Rafael Ríos Zavala. Foto: difusión

De lo relatado por ‘el Español’ en condición de aspirante a colaborador eficaz, los ex comandantes generales de la Policía Nacional Luis Vera Llerena y Raúl Alfaro Alvarado coordinaron con él bajo la mesa los cambios de oficiales generales y coroneles a unidades ejecutoras para beneficiarse económicamente.

El 22 de mayo de 2022, el expresidente Pedro Castillo nombró como ministro del Interior a Dimitri Senmache Artola en reemplazo de Alfonso Chávarry Estrada. A cuatro días de la juramentación del nuevo ministro, el entonces comandante general de la PNP, Vicente Tiburcio Orbegozo, fue relevado de su cargo por el teniente general Luis Vera Llerena, el 26 de mayo de ese año.

Todo por el dinero

Veintiún días después, el ministro Senmache propuso la reasignación de 20 generales de la Policía Nacional. Según fuentes relacionadas con el caso, Senmache le sugirió al exmandatario reforzar el sistema de prevención y la inteligencia operacional, por lo que necesitaba efectuar algunos cambios en el alto mando y en las principales unidades de la Policía Nacional.

Esto es lo que dijo ‘el Español’ en tercera persona a las autoridades:

“El (ex comandante general PNP) general Luis Vera Llerena tenía como mano derecha al coronel PNP Edwin Gutiérrez Tuesta, quien se encargaba de coordinar con los contratistas o proveedores del Estado que licitaban en distintas Unidades Ejecutoras de la Policía Nacional, con la finalidad de que el referido general obtenga ventajas y/o beneficios económicos. Quiero precisar que el accionar realizado entre ambos oficiales, es decir, entre el coronel Gutiérrez y el general Vera, se inicia desde cuando este último se encontraba como jefe de la Región Policial Lambayeque”.

Amigo. 'El Español' recomendó al general Víctor Zanabria Angulo. Foto: difusión

Amigo. 'El Español' recomendó al general Víctor Zanabria Angulo. Foto: difusión

Ahora se sabe por boca del ‘Español’ que este participó en estas reasignaciones y que el exministro Senmache para dicho fin sostuvo tres reuniones en la casa del empresario español Sergio Castellanos Martínez, tío de Jorge Hernández Fernández.

‘El Español’ informó de otro caso en que un cambio de colocación estaba vinculado con una importante contratación, como es el caso de los seguros de aviación para las unidades de la Policía Nacional. De esta manera, lo declaró ‘el Español’:

“El general (Luis Vera Llerena) le indicó a Jorge Hernández (‘el Español’) que iba a sacar al general PNP (Augusto) Ortiz García (Rossell) de la Dirección de Aviación Policial y poner a uno de su confianza, al general (Rafael) Ríos Zavala, puesto que se estaban realizando unas licitaciones en dicha Dirección Policial, en las cuales Vera Llerena sería beneficiado económicamente. Y le ofreció a Jorge Hernández que podía apoyarlo para que del mismo modo pueda beneficiarse con dichas licitaciones”.

Tal como lo mencionó ‘el Español’, el 11 de junio del 2022, el general Augusto Ortiz García Rossell fue relevado como director de Aviación Policial y en su lugar se nombró al general Rafael Ríos Zavala.

Preso. Protegido de Vera, el general Max García Esquivel. Foto: difusión

Preso. Protegido de Vera, el general Max García Esquivel. Foto: difusión

Las piezas encajan

Durante la gestión de este general, el 16 de diciembre del 2022, la Dirección de Aviación Policial contrató una póliza de seguro para las aeronaves por US$5 millones 397.947, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

El propio Jorge Hernández Fernández confesó que fue parte de los procesos de renovación de cuadros y de la asignación de cargos en la PNP. En su relato dejó en evidencia de que estas decisiones se tomaban en función de amistades y complicidades. Por ejemplo, el ex comandante general de la PNP Luis Vera Llerena respaldaba al general Max García Esquivel, uno de los implicados en el supuesto pago de sobornos para el ascenso de grado. ‘El Español’ reveló que Vera promovió a un alto cargo a Max García. Así lo manifestó:

Jorge Fernández le recomendó al general (Luis) Vera Llerena que lo cambiara a otra unidad policial al general Max García Esquivel. O, caso contrario, se quedará en la Dirección de Seguridad Ciudadana, puesto que de dicho general no tenía muy buenas referencias. Sin embargo, el general Vera Llerena le respondió textualmente que no era posible, puesto que el general Max García Esquivel ‘era amigo y se alinea con él’. Al parecer, refiriéndose a que le daría cuenta económicamente. Por ello, el general Vera Llerena ejecutó su cambio de colocación a la Región Policial Lambayeque”.

Lo que efectivamente sucedió el 11 de junio del 2022. Ese día se produjo la reasignación de 20 generales a diferentes direcciones policiales, entre ellos, el general Max García Esquivel.

‘El Español’ estaba en lo cierto sobre las referencias del general García. Como resultado de una investigación de La República, que dejó en evidencia que un hombre de confianza del ex jefe policial de Lambayeque extorsionaba a propietarios de discotecas de Chiclayo, el general Max García Esquivel fue detenido por corrupción el 28 de julio del 2022.

Con la información proporcionada por ‘el Español’, que fue parte de la trama de actos ilícitos en la Policía Nacional entre 2021 y 2022, los Fiscales contra la Corrupción del Poder han emprendido nuevas líneas de investigación en las unidades ejecutoras policiales comprometidas en presuntas licitaciones y contrataciones irregulares. Por desgracia, seguiremos viendo a más generales PNP detenidos.

Senmache dice que no le hizo caso al ‘Español’.

El exministro del Interior Dimitri Senmache confirmó que presentó al ex comandante general de la PNP Luis Vera Llerena a Jorge Hernández Fernández, ‘el Español’.

Reconoció que se reunió con ‘el Español’ en la casa de su tío Sergio Castellanos para tratar el tema de los cambios de los oficiales generales y coroneles de la PNP. Y que, en esa oportunidad, Hernández le sugirió que el general PNP Víctor Zanabria Angulo vaya como jefe de la Región Policial Lima.

Exministro. Dimitri Senmache reconoció citas con el Español. Foto:difusión

Exministro. Dimitri Senmache reconoció citas con el Español. Foto:difusión

Sin embargo, Senmache le dijo a este diario que, si bien tuvo los mencionados encuentros, no necesariamente acogió las propuestas y sugerencias del ‘Español’.

Jorge Hernández también entregó a los Fiscales contra la Corrupción del Poder chats de WhatsApp, audios y videos de reuniones con el ex comandante general Raúl Alfaro Alvarado, que documentarían que intercambiaron opiniones para remover y reasignar a generales de la Policía Nacional.

El agente encubierto del Equipo Especial, Carlos Barba Daza, también suministró información que prueba que Jorge Hernández intervenía en las decisiones del alto mando PNP en relación con los cambios de colocación.

Por el dinero

Jorge Hernández reconoció, como aspirante a colaborador eficaz, que las reasignaciones estaban estimuladas por acuerdos corruptos entre los generales PNP.

Datos revelados por 'el Español'.

Datos revelados por 'el Español'.

Cursó estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó en los diarios La Voz, El Nacional y El Popular. Integrante de la Unidad de Investigación del diario La República. Es una de las ganadoras del “Gran Premio Nacional de Periodismo” 2014, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad y la Pontificia Universidad Católica del Perú.