Política

Keiko Fujimori y Pedro Castillo ya no pueden evitar proceso

Revés. Juez Víctor Zúñiga rechazó el último recurso de Keiko para archivar su falsa declaración. Juzgado Supremo negó pedido del presidente para anular denuncia constitucional en su contra.

Pedro Castillo, Keiko Fujimori
Pedro Castillo, Keiko Fujimori

El juez Víctor Zúñiga rechazó el recurso que la excandidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori presentó para que se archive la acusación que se le hizo por falsa declaración.

Con esta decisión, el Poder Judicial ya ha rechazado todos sus recursos contra la acusación fiscal y la hija del dictador Alberto Fujimori ya no podrá evitar ser procesada por lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración.

Esta decisión se tomó en la audiencia de control de acusación del 2 de noviembre. En la de hoy, la defensa de Keiko Fujimori informó que no ha presentado el otro tipo de recurso (sobreseimiento) que se puede plantear para archivar una acusación.

Otros acusados, como Jaime Yoshiyama, José Chlimper, Pier Figari o Ana Herz, sí habían presentado sobreseimientos. De esta manera, el juez aún debe atender todos esos recursos antes de resolver que el caso debe pasar a etapa de juicio, y luego empezar a evaluar qué pruebas serán usadas en este.

El juez Víctor Zúñiga Urday ha desestimado las solicitudes formuladas por —además de Fujimori Higuchi— Pier Figari, Jaime Yoshiyama y Mark Vito, quienes buscaban no ser procesados por el supuesto delito de organización criminal.

Pedro Castillo no se salva

Por otro lado, el Poder Judicial también declaró improcedente la tutela de derecho que había presentado el presidente Pedro Castillo. Con este recurso, el mandatario buscaba anular la denuncia constitucional que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, puso en su contra.

El juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, resolvió esto en la investigación preliminar que se sigue a Castillo “por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada en el marco de una organización criminal”, precisó la resolución.

El magistrado señaló que la presentación de una denuncia constitucional es “una atribución que le ha sido conferida” a la Fiscalía y agregó que la evaluación y calificación de esta corresponde al Congreso.

Por consiguiente, el juez dijo que no está dentro de sus atribuciones declarar la nulidad o dejar sin efecto esta medida.

Dos magistrados, una sola decisión: denuncias avanzan

En el caso de Keiko Fujimori, el juez Víctor Zúñiga también desestimó los recursos presentados por los procesados José Chlimper, Adriana Tarazona, Augusto Bedoya, Antonieta Gutiérrez y Luis Jaime Lecca; así como de las personas jurídicas MVV Bienes Raíces y el partido político Fuerza Popular.

En el caso de Pedro Castillo, el juez Juan Carlos Checkley dijo que la defensa del presidente centra su alegato en que la denuncia formulada por la Fiscalía “contraviene la decisión o mandato judicial”. No obstante, precisó que la resolución nº 4, expedida por su despacho el 22 de junio del 2022, no contiene un mandato prohibitivo que ordene al Ministerio Público que se abstenga de formular denuncia constitucional.