Luis Vera Llerena podría regresar como jefe de la Policía en una semana
El excomandante general de la PNP Luis Vera Llerena presentó una medida cautelar ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, por lo que se encuentra a la espera de que se tome una decisión sobre su pedido de reincorporación.
El general PNP (r) Luis Vera Llerena podría regresar al cargo de comandante general de la Policía Nacional Perú (PNP) en los próximos días, tras ser separado, el pasado 26 de agosto, por el presidente Pedro Castillo.
El oficial en retiro presentó una medida cautelar ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el que solicita ser reincorporado. Actualmente, se encuentra a la espera de que el Poder Judicial tome una decisión con respecto a su situación.
El excomandante presentó primero una acción de amparo ante dicho juzgado para luego exponer una medida cautelar y pedir su incorporación en el cargo. Con respecto al primer proceso, fuentes confiables a este medio informaron que el presidente Pedro Castillo y el Ministerio del Interior (Mininter) ya fueron notificados, por lo que deberán responder cuáles fueron las causas que motivaron la salida de Vera Llerena.
En tanto, la medida cautelar, suscrita por el abogado José Castillo Alva, indica que la resolución que pasa al retiro a Vera Llerena violó el principio de motivación de las decisiones administrativas, legalidad democrática al debido proceso, pues no expresó las razones mínimas que sustentaran las decisiones de removerlo del cargo.
“De esta manera, el demandado, señor José Pedro Castillo Terrones, y el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, al ejercer su potestad discrecional, ha incurrido en una conducta arbitraria e inconstitucional, dado que no existe una debida motivación de su decisión, ni ha expresado una justificación objetiva del pase al retiro”, detalla la medida.
Al respecto, el excomandante señaló —en declaraciones para Panamericana TV— que “son tres hechos fácticos que han ocurrido; primero, una amenaza que hizo la cuñada del presidente, quien dijo que iban a haber retiros. Segundo, por haber apoyado al Equipo Especial del coronel Harvey Colchado, y tercero por una supuesta amenaza”, sentenció.