MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Política

Yenifer Paredes: Fiscalía halló 14 sellos de autoridades locales en casa de cuñada de Pedro Castillo

El Equipo Especial, en la formalización de la investigación, da cuenta de nuevas pruebas que involucran a Yenifer Paredes en el presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos en la modalidad de organización criminal.

Yenifer Paredes es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en la modalidad de organización criminal. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República
Yenifer Paredes es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en la modalidad de organización criminal. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República
Carlos Villacorta

El pasado 10 de agosto, la Fiscalía llegó a la casa de Yenifer Paredes en Chota (Cajamarca) para allanar su vivienda, en el marco de la investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en la modalidad de organización criminal, que lideraría el presidente Pedro Castillo.

Durante la intervención, el equipo fiscal encontró 14 sellos de tenientes gobernadores de diversas comunidades y de un juez de paz del distrito de Anguía. Asimismo, dio cuenta de otros documentos de proyectos de ley del Ministerio de Educación (Minedu) y expedientes técnicos de obras de varias entidades.

Además, los representantes de la Fiscalía hallaron un cuaderno de actas de sesiones que correspondía a comunidades del distrito de Anguía; así como un sello de la secretaria general y administradora de la referida municipalidad.

El Ministerio Público informa sobre los sellos que se encontraron en la vivienda de Yenifer Paredes en Cajamarca. Foto: difusión.

Precisando que dichos sellos están estampados en una hoja bond para mayor ilustración, se evidencia que Yenifer Paredes Navarro tendría acceso y/o vínculo ante dichas autoridades locales señaladas en los sellos correspondientes, siendo hipótesis de este Ministerio Público que la posesión sería con el fin de que, a través de ellos, se tendría acercamiento a los pobladores de las localidades en mención”, dice la disposición fiscal que elaboró Hans Aguirre del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.

En esa línea, agrega que lo referido se demuestra “en un video propalado por los medios de comunicación, en el que se aprecia que Yenifer Paredes acompañada de algunas autoridades locales y se dirige a los pobladores y, de esta manera, tener el apoyo de ellos en relación con algún empadronamiento, ya que dicha acción sería necesaria y/o requisito para la elaboración de expedientes técnicos de obra, evidenciándose el modus operandi”.

Otro de los elementos que suma el fiscal Hans Aguirre son los apuntes de obras en Cajamarca que descubrieron en la vivienda de los primos de Paredes, que se ubica en el distrito de Chorrillos.

Según la hipótesis fiscal, a la que accedió La República, Yenifer Paredes, tenía como función contactarse con alcaldes y autoridades regionales para otorgar financiamiento a los proyectos a fin de que sean ejecutados con las empresas de Hugo Espino Lucana, con financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.