Política

David Paredes: Es falso que mi hermana Lilia Paredes me haya entregado el dinero para Hugo Espino

El hermano de la primera dama, David Paredes señala que el dinero depositado a Hugo Espino fue prestado producto de sus ahorros y que “cometió un error en confiar en el empresario”.

El Equipo Especial señala a David Paredes, hermano de la primera dama, como uno de los coordinadores de la presunta organización criminal. Foto: captura Inty Noticias
El Equipo Especial señala a David Paredes, hermano de la primera dama, como uno de los coordinadores de la presunta organización criminal. Foto: captura Inty Noticias

David Paredes, investigado por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, por el presunto delito de lavado de activos, señaló que el dinero depositado a Hugo Espino Lucana, representante de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C, no fue entregado por su hermana, la primera dama, Lilia Paredes, como lo sostiene el fiscal Hans Aguirre en la formalización de su investigación por la presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo.

El también hermano de Yenifer Paredes expresó que el monto fue producto de sus ahorros desde el año 2010, fecha que egresó del instituto superior Senati como técnico electricista.

Yo le presté dinero de mis ahorros. Es falso que mi hermana me haya dado ese dinero. Yo cometí un error en confiar en Hugo Espino y lo reconozco. Yo estaba en Tacabamba y el dinero lo tenía en efectivo. Quedamos en que le iba prestar 90.000 soles. Entonces, yo cometo el error de pedirle a mi hermano Walter que le deposite el dinero”, explicó David Paredes en declaraciones para el programa Inty Noticias.

Todo el dinero está bancarizado, no es ilícito. 70.000 soles le deposité a Hugo Espino y le pedí a mi hermano que deposite el resto, es decir, yo lo arrastro al problema”, añadió.

La declaración de David Paredes se da en el marco de la investigación de la Fiscalía, que cita que “el 26 de octubre de 2021 se hizo un deposito a la cuenta de Hugo Espino por la suma de 70.000, para acelerar la elaboración del expediente de la obra de Chadín (agua potable y saneamiento de los caseríos La Succha, Chontas, La Palma”.

Sobre ello, se desprende, además, la declaración de Espino “en el que afirma que concertó con el hermano de Yenifer Paredes para que una vez que se dé inicio a la obra, se otorgue el 10% de la obra al alcalde de Chadín (César Castillo Cabrera) como parte de una coima”.

Asimismo, en la formalización de la investigación, el fiscal Hans Aguirre añade que en la declaración de Espino, señala que los 20.000 soles depositados por Walter Paredes, el otro hermano de la primera dama, a su hermana Anggi Espino, corresponde al financiamiento del proyecto de transitabilidad en la localidad de Colcabamba, debido a que Rudbel Oblitas Paredes mantenía vínculos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).