Uruguay vs Estados Unidos EN VIVO por la Copa América
Política

Ejército adjudica contrato a empresa colombiana por US$25,5 millones

En directo. Helicentro del Perú está registrada en Lima, pero su accionista mayoritario es Helistar, del colombiano Orlando Cabeza Peñaranda, quien visitó tres veces el país este año antes de la contratación. Su primer trabajo otorgado mediante adjudicación directa es el overhaul de cuatro helicópteros de transporte. 

Aviación del Ejército. El representante de Helicentro, Juan Castro Ventosilla, en visita oficial de la viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira. Foto: difusión
Aviación del Ejército. El representante de Helicentro, Juan Castro Ventosilla, en visita oficial de la viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira. Foto: difusión

El empresario colombiano Orlando Cabeza Peñaranda hizo tres visitas a Lima en este año: entre el 2 y 5 de marzo, el 15 y 17 de mayo y el 10 y 12 de junio. Pocos días después de la última estadía de Cabeza, la Aviación del Ejército adjudicó un contrato para el overhaul de cuatro helicópteros de fabricación rusa Mi-8MTV-1, por US$25,5 millones, a la empresa Helicentro Perú. Orlando Cabeza es accionista principal de esta firma por intermedio de su compañía Helistar.

El contrato lo ganó mediante la modalidad de adjudicación directa, sin licitación. No se conocen mayores detalles porque el proceso no aparece en el Sistema Electrónico de Adjudicaciones y Contrataciones del Estado (Seace), como corresponde por transparencia.

El contrato forma parte del programa del Gobierno para financiar el mantenimiento de la flota de helicópteros de fabricación rusa, luego de descartar un primer proyecto de comprar aeronaves nuevas, bajo el supuesto de que este procedimiento tardaría demasiado tiempo, y se requería contar con suficientes unidades antes del impacto del fenómeno El Niño.

Como informó La República, la opción de la recuperación de las aeronaves rusas supone un problema, porque la Federación Rusa, como secuencia de la invasión a Ucrania, enfrenta sanciones económicas y comerciales.

 Reunión. Orlando Cabeza (izquierda), Juan Castro (derecha). Foto: difusión<br><br>

Reunión. Orlando Cabeza (izquierda), Juan Castro (derecha). Foto: difusión

Ante esta situación, en el caso del Ejército, la institución castrense decidió recurrir a un proveedor conocido, Helicentro Perú, que es virtualmente una filial de la colombiana Helistar.

Helicentro Perú fue inscrita en Registros Públicos por Augusto Tenorio Domínguez y Silvia Castañeda Rodas, el 5 de abril del 2006, con un capital de S/2.000. El 28 de junio del 2022, Helistar le dio un poder de representación a Helicentro Perú, a nombre de Mack Flores Chalco. Pero quien maneja la empresa en el país es Juan Castro Ventosilla.

Cuando Orlando Cabeza estuvo en Lima en mayo último, sostuvo un encuentro con Juan Castro en el restaurante del hotel Country Club, en San Isidro. También concurrió a la cita el empresario brasileño Francisco Zubiaurr Díaz.

Pocas semanas después de la reunión con el colombiano Cabeza, Juan Castro reapareció el 11 de julio durante la visita oficial de la viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira Cornejo, a las instalaciones de Aviación del Ejército en el Callao. Castro presentó los avances del overhaul que efectúa Helicentro Perú a cuatro helicópteros Mi-8MTV-1.

Según fuentes del Ejército, verificado en la base de datos del Seace, Helicentro Perú ha suscrito varios contratos con este instituto castrense y la Fuerza Aérea y la Policía Nacional desde 2007, para diferentes servicios aplicados a aeronaves de fabricación rusa, y cuenta con los certificados correspondientes de los fabricantes. Sin embargo, en esos años las empresas estatales rusas no afrontaban las sanciones de la Unión Europea y los Estados Unidos por la invasión a Rusia.

Fuentes relacionadas con la empresa manifestaron que están al día con las certificaciones emitidas por la compañía National Aviation Service Company (NASC), que, justamente, se encuentra en la “lista negra” del Departamento del Tesoro norteamericano. También aseguraron que los repuestos y componentes que se aplican a los trabajos de mantenimiento son originales rusos.

Pero conforme tarda en resolverse el conflicto, se presentan mayores dificultades, como sucede con México, que cuenta con una importante flota de helicópteros rusos Mi. Los militares mexicanos “afrontan el problema de la poca accesibilidad a refacciones y capacitación técnica por el fabricante (ruso), derivado de la guerra en Ucrania”, señala un informe de la revista Milenio: “Además, la OTAN y la Unión Europea impusieron una serie de sanciones a Rusia, destacando la prohibición a la exportación de sus productos y tecnología utilizada en la industria aeronáutica y espacial”.

Otras son las historias del empresario colombiano Orlando Cabeza Peñaranda, vinculado por la prensa de su país a personajes controvertidos, por decir lo menos.

La partida de origen

Helicentro del Perú, cuyo principal accionista es Helistar de Colombia, se constituyó con un capital de S/2.000.

larepublica.pe
larepublica.pe