MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Política

Aníbal Torres planteó cuestión de confianza en el Congreso para derogar ley que limita el referéndum

El titular del Consejo de Ministros llegó al Congreso acompañado de su gabinete ministerial para solicitar cuestión de confianza.

El presidente del Consejo de Ministros pelanteó cuestión de confianza. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
El presidente del Consejo de Ministros pelanteó cuestión de confianza. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Carlos Villacorta

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, planteó cuestión de confianza ante el pleno del Congreso con la finalidad de que se derogue la ley que limita el referéndum.

La cuestión de confianza que pueden plantear los ministros ha sido regulada en la Constitución de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posiblidades en busca de respaldo político por parte de Congreso para llevar a cabo la política que su gestión requiera”, dijo el primer ministro durante su intervención en el pleno.

Para solicitar la cuestión de confianza, Aníbal Torres, presentó un proyecto del Poder Ejecutivo que busca eliminar la ley 31399, la misma que regula los artículos 40 y 44 de la ley 263000 que promueve la participación ciudadana (referéndum).

“Deróguese la Ley N° 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos”, dice el proyecto de Aníbal Torres.

Lazy loaded component

Argumentos de propuesta

Aníbal Torres destaca en los argumentos del proyecto que “el derecho al referéndum es un derecho fundamental, según ha establecido el Tribunal Constitucional, por lo que no debería ser ser obstáculo para su ejercicio libre y absoluto”.

A ello, señala que “cuando se aprobó la Ley 31399 se estableció una valla arbitraria, que no se encuentra en la Constitución, que impide el ejercicio de este derecho ciudadano y prácticamente le otorga al Congreso de la República una facultad no prevista en el diseño constitucional vigente”