Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Política

Proyecto de Pedro Castillo contra el periodismo ya está en el Congreso

Amenaza. Roberto Pereira e Iván Montoya explican que norma sí puede generar juicios contra periodistas. Iván Meini advierte que se pretende censurar a los medios en los casos de corrupción.

Explicación a medias. El Ejecutivo considera que norma no afectaría a la prensa, pero abogados especialistas precisan que periodistas pueden ser procesados como coautores o instigadores. Foto: difusión
Explicación a medias. El Ejecutivo considera que norma no afectaría a la prensa, pero abogados especialistas precisan que periodistas pueden ser procesados como coautores o instigadores. Foto: difusión

El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso el proyecto de ley para tipificar como delito la difusión de toda información reservada de las investigaciones fiscales. La propuesta es enviada en un contexto especial: el presidente Pedro Castillo y su entorno cercano enfrentan investigaciones por presuntos actos de corrupción.

La propuesta, según los expertos Roberto Pereira, Yván Montoya e Iván Meini, sí afecta directamente a la prensa y los periodistas podrían enfrentar procesos penales cuya sanción puede ser, incluso, la cárcel.

El documento ingresó al Parlamento a las 9:25 a.m. de ayer. El presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres tuvieron encarpetado el proyecto durante doce días, luego de la aprobación efectuada en el Consejo de Ministros, el pasado 24 junio.

Son tres párrafos los que plantea incorporar el Ejecutivo en el artículo 409 del Código Penal, en lo relacionado a delitos contra la función jurisdiccional.

La propuesta de Palacio

Según el proyecto, serían sancionados con pena privativa de libertad por uno o dos años los imputados, abogados o cualquiera de las partes de una investigación, si entregan o difunden información reservada.

La pena podría ser mayor (de dos a tres años) si la información ha sido entregada o difundida por un juez, un fiscal, un asistente administrativo o el personal de la Policía Nacional.

Y la sanción podría ser hasta de cuatro años de cárcel, cuando la información ha sido difundida a través de los medios.

Hasta aquí, la versión de Palacio es que la propuesta solo está dirigida a las personas que forman parte de un proceso de investigación y quienes forman parte del sistema de administración de justicia. Es decir, según el Ejecutivo, la propuesta no alcanza a los periodistas, porque no son mencionados en el proyecto.

Según especialistas en derecho consultados por La República, eso no es cierto.

Derecho penal general

Roberto Pereira, asesor del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), explicó que el Código Penal, en la parte general, desarrolla las figuras de coautor e instigador para cualquier delito.

Es buen cristiano, “el periodista sí puede ser incorporado en un proceso penal como cómplice o instigador”, de los delitos que pretende regular el Poder Ejecutivo.

La propuesta, según subraya Pereira, puede generar una situación de autocensura en los medios, lo cual es perjudicial para la libertad de información.

Yván Montoya, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), detalló que si bien un juez no dicta pena efectiva cuando las penas son de uno o tres años, sí podría haber cárcel para el tercer supuesto de la difusión en medios y eso compromete a los periodistas.

En términos prácticos, Montoya explicó que un periodista puede ser procesado por el presunto delito de instigación, por el solo hecho de solicitar información reservada a sus fuentes.

Iván Meini Méndez, también docente de la PUCP, hace hincapié en que el proyecto es presentado en un contexto en el que el presidente Castillo y su entorno son investigados por presuntos actos de corrupción.

“Esta propuesta puede generar censura y la ciudadanía no estaría informada sobre los casos más importantes de corrupción, incluyendo los que vinculan al presidente”, alertó.

Fórmula legislativa

Castillo busca incorporar tres párrafos en el Código Penal para sancionar con cárcel la difusión de información reservada.

.

.

Reacciones

Roberto Pereira, asesor de IPYS

”El periodista sí puede ser incorporado en un proceso como cómplice o instigador. Esto puede generar autocensura en los medios, en perjuicio de la libertad de información”.

Yván Montoya, catedrático de la PUCP

“Hay una amenaza para los periodistas. Incluso en la exposición de motivos, refieren que la difusión de información reservada desde el periodismo genera un juicio paralelo”.

Iván Meini Méndez, catedrático de la PUCP

“Resulta innecesario tipificar estos delitos. La legislación vigente solo sanciona casos graves sobre seguridad de Estado. Equipararlo con las investigaciones fiscales es un despropósito”.

Datos

El proceso en el Congreso. El proyecto de Pedro Castillo ahora será enviado a la Comisión de Constitución, que preside Patricia Juárez (Fuerza Popular). Este grupo de trabajo puede aprobar un dictamen para enviar la propuesta al Pleno. La otra opción es el envío de la iniciativa al archivo.

Periodista. En la actualidad labora como redactor en el área de Política del Diario La República.