Política

Caso Bustíos: Daniel Urresti es desmentido por fojas de servicios del Ejército

Candidato Daniel Urresti afirma que no salió del cuartel cuando estuvo en Castropampa (Huanta), pero su jefe Víctor La Vera, quien purgó condena por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, elogió sus acciones en el campo.

El abogado de Daniel Urresti, Alexander Leiva, frustró la audiencia judicial programada para la tarde del miércoles, alegando que se encontraba enfermo.

La Tercera Sala Penal Superior Nacional Especializada en Crimen Organizado, había previsto la audiencia para que el titular de la Primera Fiscalía Superior Nacional, Luis Pinto, sustentara la solicitud de cambio de la condición de Urresti, de autor mediato a autor directo en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

La sala decidió reprogramar la sesión a pedido del abogado de Urresti para el próximo 6 de octubre de 2022, 4 días después de las elecciones municipales, lo que resulta beneficioso para el candidato, sobre todo porque en el último debate electoral, Urresti evitó pronunciarse sobre el caso.

En la audiencia convocada para la tarde de hoy, 27 de septiembre, la Sala iba a evaluar las declaraciones de Ysabel Rodríguez, una de las testigos del crimen de Bustios en el pueblo de Erapata, en Huanta, Ayacucho, en 1988. Ella afirma que Urresti fue uno de los efectivos del Ejército que mataron al periodista.

“Existe una acusación complementaria que ha presentado el fiscal (Luis Pinto), en la que indica que según las pruebas actuadas el título que le correspondería a Urresti sería de autor directo y no de autor mediato”, explicó el abogado de la familia Bustíos, Hernán Barrenechea, de la Comisión de Derechos Humano (Comisedh).

“De acuerdo con las pruebas que ha obtenido, el fiscal Pinto considera que Urresti habría intervenido en el momento en el que fue asesinado el periodista Hugo Bustíos”, indicó Barrenechea.

En el expediente del caso al que tuvo acceso La República, resalta la foja de servicios de Daniel Urresti, que contiene las felicitaciones por su acción como jefe de Inteligencia (S-2) de la Base Contrasubversiva de Castropampa, poco después del homicidio de Hugo Bustíos, el 24 de noviembre de 1988.

El entonces jefe de la base, coronel EP Víctor La Vera Hernández, quien ha cumplido sentencia de 17 años de prisión, como autor mediato del crimen del periodista Bustíos, escribió:

“[Debido] a su abnegación, sacrificio y profesionalismo, se pudo identificar y ubicar a los mandos y comisarios de SL (Sendero Luminoso) en nuestro ámbito territorial, lo que permitió, en el campo de operaciones, buscar el enfrentamiento con el enemigo, logrando su eliminación y por ende desarticular su organización”.

Víctor La Vera Hernández fue quien decidió ejecutar al corresponsal de la revista “Caretas” en Huanta, Ayacucho.

Daniel Urresti: exjefe lo señala en cuartel al momento de asesinato de Hugo Bustíos

La descripción que hace La Vera sobre la actuación de Urresti contradice al ahora candidato a la alcaldía de Lima. En varias oportunidades señaló que su labor solo fue dentro de la base de Castropampa y que no estuvo presente en combates fuera de dicho lugar. “Yo jamás salí del cuartel”, dijo en una audiencia.

“El S-2 se encargaba exclusivamente del estudio del enemigo: condiciones meteorológicas, terreno y la composición, tamaño y fuerza del enemigo”, dijo en otra audiencia.

Sin embargo, La Vera escribió que Urresti estuvo presente en diversas batallas contra el grupo terrorista. “Ha participado en diversos enfrentamientos con el enemigo, según consta en los Partes de Combate”, señala La Vera de puño y letra en el legajo de Urresti.

El comandante José Salinas Zuzunaga, encargado de la Sección de Operaciones en Castropampa, también elogió a Urresti.

Urresti

Urresti

Urresti

Urresti

“Oficial leal. Ha cumplido sus funciones de S-2 (inteligencia), sin tener curso, pero su vehemencia y dedicación le ha permitido superar esta limitación, para poder cumplir la misión asignada, la cual ha culminado a cabalidad”, agrega en el documento.

Salinas fue sentenciado a 5 años de prisión por haber participado de la tortura de la ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Leonor La Rosa.