Reconstruyen asesinato de Hugo Bustíos en juicio contra Daniel Urresti
Diligencia. El fiscal, el abogado de la parte civil, la defensa de Urresti y el mismo acusado asistieron al recorrido en Erapata, en Huanta, Ayacucho, para reconocer el lugar donde mataron a Bustíos.
Los jueces de la Tercera Sala Penal Transitoria de Crimen Organizado encabezaron ayer la reconstrucción de hechos en el asesinato del corresponsal de Caretas Hugo Bustíos Saavedra, el 24 de noviembre de 1988, en Ayacucho. Ello por el juicio que se sigue contra el excongresista y actual precandidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti Elera.
El fiscal Luis Pinto Saavedra, el abogado de la parte civil Hernán Barrenechea, la defensa de Daniel Urresti, Alexander Leiva Calderón, y el mismo acusado asistieron al recorrido en Erapata, en Huanta, Ayacucho, para hacer el reconocimiento del lugar donde falleció Bustíos. Efectivos de la Policía y el Poder Judicial cautelaron que no exista perturbaciones en la tarea e intervinieron también las testigos Hilda Aguilar Gálvez e Ysabel Rodríguez Chipana.
Fiscalía y defensa de Urresti pidieron además que personas ajenas al proceso estén alejadas del lugar para no perturbar la diligencia, que duró aproximadamente dos horas y media hasta la una de la tarde, en la que ambas testigos declararon y señalaron los puntos donde falleció Bustíos y que presenciaron acontecimientos referidos al caso. Los jueces superiores Juan Carlos Santillán, Francisco Mendoza Ayma y Máximo Maguiña Castro dirigieron el recorrido en Ayacucho.
PUEDES VER: Caso Bustíos: testigo Ysabel Rodríguez acusa a Daniel Urresti de haber asesinado al periodista
Según Rodríguez Chipana, quien vivía a un lado de la carretera de Erapata en el pueblo de Quinrapa, Bustíos fue acribillado y su cuerpo destruido posteriormente con una granada cuando este había ido a cubrir el asesinato de Primitiva Jorge Sulca y su hijo, cometido por Sendero Luminoso. En la ejecución participaron cuatro personas, de las cuales Rodríguez ha identificado a dos: el ‘Capitán Arturo’, el alias de Urresti, y ‘Centurión’.
Por estos hechos, la Fiscalía acusó a Urresti de ser el autor mediato del asesinato de Bustíos, mientras que la Procuraduría pidió una reparación civil de S/ 500.000 a favor de los agraviados. Además, acorde con las pesquisas de la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional, Urresti Elera habría seguido la orden del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández, para la ejecución del periodista.
En las últimas audiencias que se realizaron en Lima en el 2021, Urresti fue interrogado por el fiscal Luis Pinto Saavedra. En estas diligencias, el exparlamentario reiteró que no tuvo ninguna responsabilidad en la muerte del corresponsal de Caretas.
“Llegué al batallón contrasubversivo nº 51 Los Cabitos el 1 de enero de 1988, cuyo puesto de comando estaba en la ciudad de Huanta. El responsable de todo lo que hacía en Ayacucho, en esa zona, era el general, no los comandantes”, indicó.
Durante el proceso, el acusado indicó también que en la base de Castropampa donde se encontraba hubo aproximadamente 60 personas y que él se encargaba solamente de todas las comunicaciones y mantenimiento entre los comandos.
La clave
Proceso. En marzo último, la Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho reabrió un caso contra Urresti por presunta violación sexual y abuso de autoridad cometidos contra Ysabel Rodríguez Chipana y Jesús Gálvez Ruiz, respectivamente.