Política

Arequipa: gobernador elegido debe reactivar obras paralizadas antes de iniciar nuevas

Soporte. Videnza Instituto impulsa Propuestas del Bicentenario, iniciativa cuya misión es reactivar la economía de regiones. En Arequipa tomaron contacto con Rohel Sánchez y Javier Ísmodes.

Vía de cuatro carriles. Obra está destinada a mejorar tráfico a la salida de Arequipa, está paralizada por incumplimientos del GRA. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Vía de cuatro carriles. Obra está destinada a mejorar tráfico a la salida de Arequipa, está paralizada por incumplimientos del GRA. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Según la encuesta de Datum Internacional, Rohel Sánchez Sánchez de Yo Arequipa y Javier Ísmodes Talavera (Arequipa, Tradición y Futuro) son los candidatos con mayores chances de ganar la elección regional en Arequipa. La iniciativa Propuestas del Bicentenario se ha reunido con ambos postulantes y les planteó algunas prioridades que deberían tomarlas en cuenta si ganan el proceso electoral.

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas (2011-2014), es uno de los voceros de esta iniciativa que trabaja en ocho regiones del país, incluida Arequipa. En esta región, sostiene Castilla, hay casi 100 proyectos de los tres niveles de gobierno nacional, regional y municipal inconclusos y en donde falta invertir más de 3.000 millones de soles. Castilla es categórico en su recomendación: “en lugar de prometer más obras deberían concluir lo que hay, abordar el legado de las anteriores gestiones”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

El gobierno regional tiene las obras más importantes paralizadas: una de ellas es el eje de integración vial norte que unirá Cerro Colorado con Yura. En dicha obra, la inversión comprometida asciende a 290 millones de soles. Las razones de la paralización se atribuyen a incumplimientos del concedente y mala elaboración de los expedientes técnicos. Los incumplimientos en un contrato llevan a un arbitraje y si hay un fallo desfavorable impactan en los recursos del GRA.

Majes Siguas II es otro proyecto que aún camina sobre la cornisa. Si bien la firma de la Adenda 13 agiliza su reactivación persisten las discrepancias entre el concesionario y el GRA. Castilla no descartó nuevos incrementos presupuestarios. La razón es simple: el GRA demoró cuatro años para firmar el adicional del contrato, en ese periodo el presupuesto cambió. No descarta una adenda 14 y nuevamente el proyecto podría quedar en suspenso. En Majes II la inversión supera los dos mil millones de soles.

En el sector salud los hospitales que dejó a medio hacer la gobernadora Yamila Osorio (2015-2018) siguen paralizados. En esa lista figuran nosocomios de Cotahuasi, Chala, Camaná, etc.

Se activa la economía

La reactivación de estas obras ayudaría a mejorar la calidad de servicios, también será fundamental para activar el empleo. Arequipa es una de las regiones con las tasas de desempleo más altas del país, su producto bruto interno está por debajo de 5% de las cifras prepandémicas.

Castilla admitió que las propuestas de Ísmodes y Sánchez son “las más aterrizadas” aunque desde visiones distintas. “Más allá que sean de izquierda o derecha veo mucho pragmatismo”, dijo.

El gestor de Propuestas del Bicentenario reconoce que Arequipa necesita un shock de gestión pública después de cuatro años muy malos con Elmer Cáceres Llica, gobernador suspendido y encarcelado por presuntos actos de corrupción y Kimberlee Gutiérrez que tampoco estuvo a la altura de las circunstancias. “Si le va bien Arequipa le irá bien al sur peruano. Es una región clave en el sur peruano”, añadió.

Uno de los talones de Aquiles de las gestiones es la falta de equipos de gestión y ahí se entremezcla la corrupción. Añade que en las obras paralizadas, por ejemplo, sugiere agotar la negociación con el contratista. Si ello no es posible, volver a licitar sin que ello implique sancionar a los responsables. “Pero lo que no se puede permitir es dejar una obra paralizada”, concluye.

Energía y minería

Además de la reactivación de obras, la nueva autoridad debe promover condiciones competitivas para atraer inversión, nuevas empresas que generen empleo. Un punto crucial es la energía. Hay que gestionar la llegada del gas. Con este combustible, en regiones, el costo de la energía sería más barato. A una empresa le conviene instalarse en Lima por esa ventaja, le cuesta entre 30% y 50% menos. Falta infraestructura para trasladar el gas, el gobierno incumplió con desarrollar un marco jurídico para desarrollarla.

También son clave proyectos mineros sin conflictividad social: Zafranal, Don Javier, Pampas del Pongo etc. Estos servirán no solo para engrosar partidas de canon minero sino activar otros circuitos de la economía regional.

Lo más visto
Lo último
Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS
El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS
Keiko Fujimori se lava las manos por elección de José María Balcázar y culpa a Renovación Popular

Keiko Fujimori se lava las manos por elección de José María Balcázar y culpa a Renovación Popular

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

Presentan disco con ocho canciones de Chabuca Granda, traducidas e interpretadas en francés

Política

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria