Política

Congreso: Interpelaciones de ministros como pantomima de control político

Legisladoras Flor Pablo y Ruth Luque exigen salida de Juan Santiváñez, pero la mayoría aliada de Palacio lo blinda para permanecer en el cargo.

Juan Santiváñez, ministro del Interior blindado por la mayoría congresal. (Foto: La República)
Juan Santiváñez, ministro del Interior blindado por la mayoría congresal. (Foto: La República)

El pleno del Congreso sesionará este miércoles para interpelar a los ministros del Interior, Juan Santiváñez, y del Ambiente, Juan Castro, por los problemas de la inseguridad y los incendios forestales. Se trata apenas de actos simbólicos, por cuanto la mayoría congresal aliada de Palacio no ha adoptado una postura firme en el ejercicio del control político.

El caso más notorio se da con el ministro del Interior, Juan Santiváñez. Bancadas claves como Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso votaron en contra de esta interpelación. (El fujimorismo también tuvo una postura de blindaje en la Comisión de Fiscalización).

Santiváñez responderá un pliego 29 interrogantes sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo frente a la inseguridad y también en relación a los audios donde se hace mención a un posible apoyo de Dina Boluarte para facilitar la fuga del no habido y sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón.

Juan Santiváñez se presentará en el Hemiciclo a las 3:00 p.m. Más temprano, a las 10:00 a.m., estará el ministro del Ambiente, Juan Castro, para absolver un breve y tardío cuestionario sobre los incendios forestales.

Blindaje congresal

Con relación al ministro Santiváñez, la parlamentaria Ruth Luque insistió en que debe renunciar, “por su incapacidad para afrontar con estrategia la .lucha contra la inseguridad”. La legisladora cusqueña estimó que el ministro no renunciará por el momento, “porque responde a intereses de la mayoría congresal y es la fiel expresión del gobierno de Dina Boluarte”.

Por su parte, Flor Pablo coincidió en que Santiváñez debe ser apartado, por estar “más enfocado en sus ambiciones presidenciales, en encubrir a Vladimir Cerrón y proteger los delitos de la presidenta”.

Junto con su salida, la parlamentaria insistió en que el Congreso debe derogar la ley que favorece a los grupos criminales, como una medida urgente de lucha contra la inseguridad.