Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Política

Congreso aprueba interpelar a Juan Santiváñez pese a que Fuerza Popular intentó blindarlo

El ministro del Interior es cuestionado por audios que revelan desactivación de Diviac y protección a Vladimir Cerrón, además del alto índice de inseguridad. Bancada de Fuerza Popular se opuso.

Juan Santivañez es investigado por el presunto delito de trafico de influencias. Foto: La República
Juan Santivañez es investigado por el presunto delito de trafico de influencias. Foto: La República

El Congreso de la República aprobó este jueves 19 de septiembre interpelar al ministro del Interior. Con 41 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la admisión de una moción de interpelación al ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

El objetivo de esta interpelación es que el ministro informe sobre las medidas adoptadas para enfrentar la inseguridad ciudadana, entre otros temas de interés. Juan Santiváñez deberá comparecer ante el Pleno el miércoles 2 de octubre, a partir de las 3:00 p. m.

 Pleno del Congreso aprobó la admisión de una moción de interpelación a Juan Santiváñez. Foto: Congreso del Perú vía X (ex Twitter).

Pleno del Congreso aprobó la admisión de una moción de interpelación a Juan Santiváñez. Foto: Congreso del Perú vía X (ex Twitter).

Mediante la recolección de firmas de la congresista Susel Paredes para obtener esta moción ya aprobada, el ministro del Interior deberá responder un pliego interpelatorio de 29 preguntas ante la representación nacional.

Esta moción de interpelación se solicitó debido al incremento de actos delictivos y extorsión que está afectando a diversas regiones del país.

"Las preocupantes cifras de criminalidad, los casos de extorsión y sicariato han alcanzado niveles alarmantes. Esto justifica la necesidad urgente de una atención efectiva y oportuna por parte del Ministerio del Interior. Sin embargo, se ha identificado la falta de un plan estratégico integral para la seguridad ciudadana, que incluya objetivos claros y específicos a corto, mediano y largo plazo", se indicó en el documento de la moción.

No obstante, a ello también se le suma los presuntos audios entre Juan José Santiváñez y el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra', en los cuales se detallan peticiones de parte del ministro para silenciar al periodista del podcast La Encerrona, de Marco Sifuentes, así como también otras diversas irregularidades, de las cuales Izquierdo ha presentado documentos oficiales en su contra.

Juan Burgos se pronuncia tras la votación de la comisión interpelatoria

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Juan Burgos, se pronunció tras su salida del Pleno del Congreso, en la cual con 41 votos a favor se aprobó la admisión de una moción de interpelación al ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

Burgos detalló que las preguntas que tendrá que responder Santiváñez ante la comisión irán más allá de los audios filtrados por los que se le acusa, recalcando así lo sucedido con el vehículo presidencial ante su posible uso para la fuga de Vladimir Cerrón.

Juan José Santiváñez y su posible encubrimiento a Vladimir Cerrón

Junior Izquierdo, Capitán PNP, conocido como ‘Culebra’, difundió la presunta intromisión en la captura de Vladimir Cerrón, señalando que, tras haberse fugado con el auto presidencial para cruzar la frontera, tanto Juan José Santivañez como Dina Boluarte tenían conocimiento de los hechos, lo habrían encubierto y no lo compartieron con los medios correspondientes.

Es importante destacar que el automóvil utilizado por la presidenta Dina Boluarte fue localizado el 24 de febrero en el kilómetro 197 de la Panamericana Sur, en Asia, estacionado en un grifo Primax.

Juan José Santiváñez y su presunto vínculo con Vladimir Cerrón. Foto : Composición La República

Juan José Santiváñez y su presunto vínculo con Vladimir Cerrón. Foto : Composición La República

Según los audios del capitán Junior Izquierdo, altos funcionarios gubernamentales y militares habrían colaborado en el encubrimiento y fuga de Vladimir Cerrón. Se menciona la implicación de militares activos y un posible general en retiro vinculado a la Dirección General de Migraciones y Naturalización.

Aunque no se revelan nombres específicos, se hace referencia a "grandazos" y a un secretario que podría ser Enrique Ernesto Vílchez Vílchez, secretario general de Palacio de Gobierno.

Además, se destaca la colaboración de congresistas y ocho militares de la FAP en los esquemas de encubrimiento. Santiváñez describe cómo estos funcionarios de alto rango coordinaron esfuerzos para garantizar la impunidad de Cerrón.