Política

Congreso ataca a Salas Arenas con versión de Walter Ríos

Contexto. Parlamento apura una denuncia del fiscal de la Nación contra el titular del JNE, que parte del testimonio del exjuez Walter Ríos. Este caso fue archivado en la JNJ y el equipo especial Cuellos Blancos lo declaró improcedente en dos hechos. 

Hilos. Denuncia de Walter Ríos contra Jorge Salas, tomada por el fiscal Juan Villena, llegó a manos del Congreso.
Hilos. Denuncia de Walter Ríos contra Jorge Salas, tomada por el fiscal Juan Villena, llegó a manos del Congreso.

El viernes 19, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC) declaró procedente, de manera exprés, una denuncia constitucional del fiscal de la Nación, Juan Villena, contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, como presunto instigador del delito de negociación incompatible.

Documentos del equipo especial del caso Cuellos Blancos, de la Fiscalía de la Nación y de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a los que accedió La República, ponen en contexto esta imputación y de dónde proviene.

El 30 de diciembre del 2019, el exjuez Walter Ríos envió un escrito a la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos para contar que entre finales del 2017 e inicios del 2018 recibió una llamada telefónica de Salas Arenas.

En esa comunicación, el magistrado habría recomendado a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña para algún puesto disponible en la Corte Superior de Justicia del Callao, presidida entonces por Ríos Montalvo.

En su testimonio, el exjuez vinculado al caso Cuellos Blancos interpreta que lo expresado por Salas Arenas fue una orden. “Me mostré sin escapatoria y sin argumentos para decirle que no”, sostuvo.

El Ministerio Público identificó una llamada telefónica entre Salas y Ríos del 23 de noviembre del 2017. Al día siguiente hubo una reunión entre Cárdenas y el expresidente de la Corte del Callao. El 29 de ese mes, Cárdenas fue contratado como suplente debido a que una plaza quedó libre tras la licencia de un funcionario que se fue a trabajar a Migraciones.

En diciembre de ese año hubo una convocatoria CAS y Cárdenas postuló. En medio de ello, según la información del equipo especial, se comunicó con Ríos para solicitarle su apoyo.

La Fiscalía identificó que el 28 de diciembre hubo dos conversaciones telefónicas. Ríos conversó con Cárdenas y luego con el entonces administrador del módulo del nuevo Código Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao, Carlos Humberto Chirinos.

En esta última conversación, se menciona a Cárdenas como un recomendado de Salas. Al final, sin embargo, el concurso no prosperó y Cárdenas continuó trabajando de suplente.

A inicios del 2018 hubo otro concurso CAS. Cárdenas ingresó y suscribió su contrato con la Corte del Callao el 1 de junio de ese año.

El equipo especial investiga a Cárdenas y observa que deben comprobarse dos cosas en esta cronología: 1) si solicitó a Salas ejercer influencias sobre Ríos y 2) si prometió algún beneficio al titular del JNE. En julio del año pasado, el fiscal provincial Junior Rodríguez, que integra el equipo especial, decide solo formalizar indagación preparatoria por el concurso CAS fallido de diciembre del 2017, pero respecto a la contratación como suplente y la convocatoria del 2018, decide no proceder. Esa decisión fue consentida el 5 de enero del 2024 por la fiscal Angie Távara.

En su denuncia constitucional, el fiscal Villena considera que Cárdenas se contradice: ante la Fiscalía de la Nación niega que Salas haya solicitado su contratación y dijo que en su currículum estaba el teléfono del magistrado como referencia y supone que por eso lo llamaron. Sin embargo, ante el equipo especial dijo que Salas coordinó una entrevista con Ríos.

Descargos ante la JNJ

Este caso llegó a ser revisado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El 28 de octubre del 2021, Salas dijo en sus descargos que se trató de una sugerencia y que “no existió ninguna dación o promesa de algún tipo o donativo (…) ofrecido a Ríos”, y señaló que “como evidencia en el propio texto de la denuncia, lo que se busca con esta es un favorecimiento al señor Ríos porque se busca cuestionar mi actuación como juez supremo en la causa seguida en su contra que conocí”.

El 8 de agosto del 2018, recordemos, cuando había salido a la luz el caso Cuellos Blancos, Salas presidió la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que amplió a 36 meses la prisión preventiva contra el Ríos.

La JNJ ratificó a Salas como juez supremo el 5 de diciembre del 2022 y una semana después archivó el caso porque el plazo de dos años para interponer la denuncia había prescrito.

Avanza la denuncia constitucional

La denuncia del fiscal Villena fue presentada el 25 de marzo. Con la aprobación de su procedencia en la SAC, falta que sea revisada por la Comisión Permanente del Congreso y luego la SAC designará a un congresista delegado para que elabore el informe final.