Política

Congreso: Alejandro Soto se muestra dispuesto a convocar Pleno extraordinario contra la JNJ

El presidente del Congreso le respondió al vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, que, de juntar las 78 firmas necesarias, convocará a un pleno extraordinario para votar la remoción de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia.

El blindado presidente del Congreso, Alejandro Soto. Foto: difusión
El blindado presidente del Congreso, Alejandro Soto. Foto: difusión

El intento por remover a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no es un caso cerrado. El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, ha solicitado que se convoque un pleno extraordinario para discutir la moción contra los consejeros. Y el presidente del Congreso, Alejandro Soto, ha dejado la puerta abierta a esa posibilidad.

A través de su cuenta de Twitter, el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Alejandro Soto, le respondió a su colega Jorge Montoya. "Desde la presidencia del Congreso he tomado conocimiento de una solicitud para la realización de un pleno extraordinario. De cumplirse con los requisitos establecidos en el artículo 50 del reglamento, realizaré la convocatoria conforme a mis atribuciones".

Soto mostró un oficio con el que el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, le responde a Montoya. En el documento, Forno le recuerda al portavoz de Renovación Popular que, de acuerdo al reglamento del Parlamento, es necesario que la solicitud de un pleno extraordinario adjunte las firmas de las tres quintas partes del número legal de congresistas. "Es decir, por setente y ocho congresistas, lo que hago de su conocimiento para los fines que estime pertinente", manifestó Forno.

La respuesta de Oficialía Mayor a Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular

larepublica.pe

El miércoles 20 de diciembre, Montoya solicitó a Soto la convocatoria de una Junta de Portavoces para discutir la realización de un pleno extraordinario. Como se sabe, la bancada de Renovación Popular fue la promotora de una moción que exigió la remoción inmediata de la Junta Nacional de Justicia, por haber suspendido medio año a la fiscal Patricia Benavides.

La moción iba a ser discutida en el hemiciclo el 15 de diciembre. Sin embargo, los miembros de la JNJ pidieron reprogramar la sesión para que puedan asistir a ejercer su defensa. Soto, debido a ello, pospuso el debate. El problema para los intereses de Renovación Popular fue que ese día venció la legislatura. El próximo pleno, en teoría, será cuando comience el nuevo semestre, en marzo.

El trasfondo es que la moción contra la JNJ todavía no es discutida porque las bancadas aliadas en esta arremetida - Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País -aún no cuentan con los 87 votos a favor para dar el zarpazo. La remoción de los magistrados se concreta cuando los dos tercios del total de parlamentarios vota a favor en el hemiciclo.

Mientras eso no suceda, la Junta sobrevive.

Fuentes del Congreso informan que, por el momento, Renovación Popular tampoco cuenta con las firmas suficientes para tener éxito en su solicitud de que se convoque a un pleno extraordinario.

¿Por qué el Congreso intentó remover a la Junta Nacional de Justicia?

El 7 de diciembre la JNJ suspendió por seis meses a la fiscal Patricia Benavides debido a la investigación que pesa en su contra por liderar una presunta organización criminal, que habría intentado capturar el sistema de justicia, jugando en pared con el Congreso en la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos y con las denuncias contra los magistrados de la Junta.

En esa presunta red criminal participó el exasesor de Benavides, Jaime Villanueva. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción obtuvo conversaciones de WhatsApp entre Villanueva y un congresista, donde se ven las coordinaciones realizadas por ambos para concretar el plan de copamiento. Villanueva se acogió a la colaboración eficaz. Benavides, en tanto, es defendida por el fujimorismo, el Apra y sus satélites en el Parlamento.