La 'U' es bicampeón nacional en su Centenario
Política

Congreso: Fuerza Popular, APP y sus aliados blindan a Rosselli Amuruz

Vergüenza. Con 51 votos a favor, 15 en contra y 37 abstenciones, el Pleno no admitió a debate la moción de censura contra la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva. Prevalece la impunidad en este Congreso.

Infracción sin castigo. Pese a las evidencias que comprometen a Rosselli Amuruz con la fiesta de Paul García, sus viajes y contrataciones, no fue censurada. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Infracción sin castigo. Pese a las evidencias que comprometen a Rosselli Amuruz con la fiesta de Paul García, sus viajes y contrataciones, no fue censurada. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Otra vez, el Congreso blinda a uno de sus integrantes. Ayer, el Pleno rechazó debatir la moción de censura contra la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rosselli Amuruz, debido a que solo 51 congresistas votaron a favor, 15 en contra y 37 se abstuvieron.

La moción no alcanzó la mayoría simple de votos (66) para someterse a discusión.

Amuruz salió airosa gracias a la protección de Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP) y sus demás aliados. El partido político de Keiko Fujimori y el de César Acuña tuvieron un papel clave para encarpetar el pedido de censura. Entre el fujimorismo y APP sumaron 27 congresistas que se inhibieron.

En el grupo parlamentario de Amuruz, Avanza País, solo apoyaron deliberar la censura sus colegas Norma Yarrow; que es la vocera titular; Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética; y Adriana Tudela.

 Vocero de fp. Eduardo Castillo se lavó las manos. Foto: difusión

Vocero de fp. Eduardo Castillo se lavó las manos. Foto: difusión

Sus demás compañeros pasaron por alto sus faltas.

Del mismo modo, en Renovación Popular, con excepción de Jorge Montoya y Gladys Echaíz, cinco votaron en contra y dos se inhibieron.

En Somos Perú, se abstuvieron dos y quien votó en contra fue el vocero de este grupo parlamentario y presidente de la Comisión de Presupuesto, José Jerí.

También jugaron en pared con Amuruz los congresistas no agrupados del bloque de María del Carmen Alva que renunciaron a Acción Popular.

Al cierre de esta nota, el vocero de Unidad y Diálogo, Juan Burgos, presentó un pedido de reconsideración para volver a votar la censura.

Se les acabó el luto

Pero esa solicitud no cambiaría el resultado. Con los votos de FP, APP y sus aliados, será complicado que prospere el recurso.

En Fuerza Popular no despierta indignación que Amuruz haya festejado un cumpleaños el 30 de setiembre, mientras en el Congreso había luto por el fallecimiento del fujimorista Hernando Guerra García.

Durante el debate en el hemiciclo, el portavoz naranja, Eduardo Castillo, consideró que la moción de censura es una maniobra para desestabilizar el Congreso.

Después de su intervención, Amuruz pidió disculpas al Parlamento. Y para las fuerzas políticas que dominan la Mesa Directiva bastó ese gesto para no sancionarla.

 Pacto . APP protegió a la congresista Rosselli Amuruz. Foto: difusión

Pacto . APP protegió a la congresista Rosselli Amuruz. Foto: difusión

Como se sabe, la tercera vicepresidenta del Parlamento participó y formó parte de la organización de la fiesta de cumpleaños del excongresista Paul García, cuando esta institución se encontraba de duelo.

En esa celebración hubo un muerto.

Además, salió a la luz que en la Tercera Vicepresidencia fue contratado el exasesor de Paul García, Cenit Málaga, y en el Área de Calidad Legislativa, su hermana, Alejandra García Oviedo.

También trascendió que Amuruz y García son pareja. Según el Centro Liber, ambos viajaron juntos a República Dominicana y Argentina en julio y agosto, en días en que la congresista debía cumplir con su semana de representación.

La legisladora de Avanza País ha negado tener una relación amorosa con él.

En el Congreso pasaron por alto sus contradicciones. Y con su censura archivada, el único camino que queda es una investigación en la Comisión de Ética. La comisión la preside Diego Bazán, de Avanza País.

Sin embargo, con los antecedentes de Ética, no hay garantías de que las indagaciones lleguen a buen puerto. Amuruz, como sus demás colegas, goza de impunidad.

larepublica.pe