Política

Congreso: legislador Jorge Flores Ancachi convirtió su despacho en su “agencia de empleos”

Tres casos. La esposa de su abogado actual es su asesora principal en su oficina parlamentaria. También dos de aportantes de su campaña política laboran con el referido legislador puneño, quien por cierto también es acusado de cobrar cupos.

Polémico. Flores contrató a esposa de su abogado. También a aportantes de campaña política. Foto: difusión.
Polémico. Flores contrató a esposa de su abogado. También a aportantes de campaña política. Foto: difusión.

Entre el presidente del Congreso, Alejandro Soto, y el legislador Jorge Flores Ancachi hay varias semejanzas. Ambos no solo capitalizaron los beneficios de la Ley 31751, que ellos mismos aprobaron para eludir la mano de la justicia. Esta norma reduce los plazos de prescripción en delitos penales que los fiscales los han incriminado.

Los dos legisladores del sur andino también comparten la particularidad de utilizar sus despachos y las comisiones que integraron para dar trabajo a su entorno más cercano.

TE RECOMENDAMOS

¡GABINETE EN PROBLEMAS! RENOVACIÓN NO DARÁ CONFIANZA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Alejandro Soto contrató a Yeshira Peralta Salas, hermana de Lizeth Peralta Salas, su pareja sentimental y madre de su último hijo de 11 meses. Soto dijo que no cometió nepotismo porque no se casó con Lizbeth Peralta y lo que mantuvo con ella fue una “relación fugaz”.

El caso de Flores Ancachi guarda algunas similitudes. Desde el 24 de mayo del 2023 contrató en su despacho como asesora principal a Zaida Elizabeth Ayala Arroyo, esposa de quien fue su asesor y ahora es su abogado, Julio César Salinas Venegas.

Salinas funge de letrado del parlamentario. Es uno de los tres firmantes del escrito presentado ante el Poder Judicial de Puno para que el proceso contra el legislador puneño, por peculado y otros delitos, sean declarados prescritos de acuerdo a la ley 31751, conocida como la ley Soto. La Fiscalía pide diez años de prisión efectiva para Flores por apropiarse de más de 15.000 cuando era presidente regional de Puno.

Enroque de pareja

Salinas Venegas trabajó como asesor del grupo parlamentario de Acción Popular desde agosto del 2021 a febrero de 2023. Luego se convirtió en asesor principal de Jorge Flores, entre marzo y abril del presente año.

Aparentemente, Salinas se vio obligado a dejar el cargo debido a una sanción que le impuso Servir por irregularidades cuando trabajaba en el municipio distrital de Imperial Cañete en Ica. La suspensión le impide trabajar para el Estado. Su puesto en el despacho congresal hoy lo ocupa su esposa Zaida Ayala Arroyo. Una suerte de enroque.

No es el único caso. Cuando Flores Ancachi presidió la Comisión de Energía y Minas, dio trabajo a uno de sus financistas de campaña. Según el portal Claridad de la ONPE, el abogado Javier Guido Núñez Llanos aparece como aportante de la campaña del entonces candidato de Acción Popular. Guido Núñez ahora trabaja como su asesor y también lo hizo cuando el parlamentario presidió la Comisión de Energía y Minas (2022-2023).

A dicha comisión también ingresó a trabajar Ronny Milton Valdez Tumi como asistente. Según un audio, Flores Ancachi le pedía a sus trabajadores el 10% de sus sueldos y el 50% de sus bonificaciones. En la grabación se le oye decir que Ronny Valdez le dio mil soles por emplearlo.

La República entrevistó en Puno a Jorge Flores, y aceptó que Valdez Tumi fue aportante de su campaña con S/500 y el dinero le entregó a su esposa Sulma Condori Ticona. Cuando se le inquirió por qué emplea a su entorno, alegó: “Todo el mundo lo hace”.

“Es un aprovechador sin moral”

El sociólogo y analista político Julio Condori Cerdán sostuvo que una forma de evitar que el Parlamento siga siendo una agencia de empleos es transparentar el proceso de contrataciones e imponer sanciones a quienes cometan infracciones.

“Esto no es de ahora. Tiene años. Hay una crisis política. Jorge Flores es lo peor que le ha pasado a Puno. Es uno de los tantos aprovechados que ejerce la política sin moral. Si no miremos lo que ahora es Acción Popular. Estamos tocando fondo por responsabilidad de parlamentarios como Flores Ancachi”, afirmó.

Enroque. Salinas salió del despacho y entró su esposa. Foto: difusión

Enroque. Salinas salió del despacho y entró su esposa. Foto: difusión

Lo más visto
Lo último
Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS
Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS
Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

Gigantesco incendio destruye planta de olivo en La Yarada, Tacna: bomberos reportan explosiones

Ancón: rescatan a cuatro menores de academia prepolicial que estuvieron a punto de morir ahogados en playa Miramar

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Cómo saber dónde me toca votar: link oficial de consulta Elecciones 2026

Alfonso López Chau niega trámite para obtener residencia mexicana: "Cuando he viajado ha sido por estudios"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Cómo saber dónde me toca votar: link oficial de consulta Elecciones 2026

Alfonso López Chau niega trámite para obtener residencia mexicana: "Cuando he viajado ha sido por estudios"