Política

Congreso: Subcomisión archiva denuncias contra Bermejo y Bazán por supuestamente azuzar protestas

La congresista Patricia Chirinos presentó denuncias en las que pedía la inhabilitación de ambos parlamentarios por un periodo de 10 años.

Sigrid Bazán y Guillermo Bermejo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Congreso
Sigrid Bazán y Guillermo Bermejo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Congreso

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso decidió archivar este lunes 19 de junio las denuncias presentadas contra los congresistas Sigrid Bazán y Guillermo Bermejo, pertenecientes a Cambio Democrático. Los legisladores fueron acusados de presuntamente fomentar las protestas en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Caso Sigrid Bazán

La parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú fue acusada de ingresar al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en enero del presente año sin permiso y de manera "violenta".

El informe de evaluación determinó que los actos atribuidos a Bazán no cumplen con los elementos de los delitos señalados. Además, se subrayó que no existen pruebas de que haya utilizado violencia, engaño o amenazas para acceder al campus de la mencionada institución.

Caso Guillermo Bermejo

Al legislador Bermejo Rojas, se le imputaron los supuestos delitos de grave alteración del orden público, conspiración para promover una rebelión y usurpación, debido a su presunta participación como uno de los instigadores de las protestas en Ica en diciembre de 2022.

El grupo parlamentario destacó que las declaraciones de Guillermo Bermejo contra el Gobierno de Dina Boluarte están amparadas por el derecho a la libertad de expresión. Además, se aclaró que no se promovió ningún llamado o incitación a cometer algún delito.

Denuncias contra Bermejo y Bazán fueron presentadas por Patricia Chirinos

Ambas denuncias fueron presentadas por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos; sin embargo, tras carecer de argumentos, ambas fueron archivadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Es importante recalcar que la congresista Chirinos pretendía que, de declararse procedentes ambas denuncias, sus colegas del Parlamento sean inhabilitados para ejercer cargos públicos durante 10 años.