Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Política

Congresistas del Sur: de espaldas al clamor ciudadano

Argumentos. La mayoría de parlamentarios de las regiones donde hubo las protestas sociales rechazó el proyecto para recortar el mandato y que se vayan todos. Varios insisten con la Asamblea Constituyente.

congreso. Pese a los muertos en su región Margot Palacios, no apoyó proyecto para recortar mandato 2021-2026.
congreso. Pese a los muertos en su región Margot Palacios, no apoyó proyecto para recortar mandato 2021-2026.

El 83% de peruanos demanda nuevas elecciones generales para salir de la crisis. Este reclamo está más acentuado en las regiones del sur. En Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puno las protestas sociales desbordaron después de la vacancia de Pedro Castillo Terrones. Las muertes ya suman 21, tras los enfrentamientos con la Policía y Ejército.

La demanda central que recorre en calles y plazas es que “se vayan todos”, que se acorte el mandato constitucional (2021-2026) y elegir nuevas autoridades. Sin embargo, la mayoría de los congresistas elegidos en las regiones convulsionadas no aprobaron el proyecto de ley para adelantar las elecciones a diciembre de 2023. Alejandro Soto y Katy Ugarte, ambos parlamentarios de Cusco, fueron los únicos que apoyaron esta iniciativa que debía aprobarse con 87 votos para luego ser ratificada en la segunda legislatura o 66 votos y ser sometida a referéndum.

Los congresistas sureños sustentan que no apoyarán un adelanto de elecciones sin reformas, la inclusión de una Asamblea Constituyente o porque consideran una mejor salida la renuncia de Dina Boluarte. El parlamento tiene en sus manos dos proyectos de ley, el primero sustentado por Hernando Guerra que fue rechazado en el pleno. El segundo propuesto por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el primer planteamiento, el mandato de Boluarte y los congresistas debía concluir el 30 de abril de 2024 y las elecciones se convocaban para diciembre de 2023.

Los seis representantes de la región de Arequipa consideran que este periodo no es suficiente para garantizar una elección limpia. El proyecto no adjunta reformas electorales.

Para el congresista Edwin Martínez, el pleno debe escuchar la recomendación técnica del Jurado Nacional de Elecciones sobre los plazos correctos y calificó este primer proyecto como un acto desesperado para ceder a la presión social.

La parlamentaria de Ayacucho Margot Palacios, pidió un adelanto de elecciones con la renuncia de Dina Boluarte. Eso aceleraría el proceso. Además, pidió incluir como consulta la Asamblea Constituyente que elabore una nueva constitución.

Una similar situación es la de los representantes de Puno. Aunque aseguran que los ciudadanos deberían acudir a votar en abril de 2023 y las nuevas autoridades deberían tomar el mando en julio del mismo año.

El congresista por Puno, Flavio Cruz Mamani, asegura que Dina Boluarte le miente al país junto con bancadas de derecha que buscan quedarse hasta 2024.

Finalmente, en la región del Cusco, los parlamentarios vuelven a dividirse, esta vez la mayoría esta en contra del adelanto de elecciones debatido el lunes. Aseguran que le falta incorporar reformas y en otros casos la Asamblea Constituyente.

De acuerdo con el congresista, Luis Angel Aragón, existe una desinformación en el país sobre el adelanto de elecciones. Aclara que apoya recortar el mandato pero con nuevas reformas. Por eso votó en abstención.

“Este planteamiento fue rechazado porque es un salto al vacío. Tiene que haber mínimos cambios en la ley orgánica de elecciones, de partidos políticos y alguna reforma constitucional. El proyecto de Boluarte aún no ha sido debatido, pero sí lo voy a apoyar”, afirmó.

Por su parte, la congresista Katy Ugarte, quien votó a favor, le dice a Dina Boluarte que si quiere un adelanto de elecciones debería renunciar.

Los congresistas Guido Bellido y Ruth Luque, apoyan la petición de Ugarte e insisten en pedir un referéndum para una nueva constitución.

“Se pretendía votar por elecciones en 2023, pero que nos quedemos hasta abril del 2024, luego de tantas muertes esto es una vergüenza”, señaló Luque.

Al parecer la situación no llegará a ningún consenso por parte del Legislativo quienes ahora se polarizan por diferentes motivos.