Política

Congresistas de Tacna y Moquegua se pronuncian sobre Dina Boluarte tras vacancia de Pedro Castillo

Parlamentarios sostienen que con lo ocurrido nadie gana en el país. Esmeralda Limachi teme por el futuro económico y la situación de los más vulnerables ante las crisis.

Congresistas de Tacna y Moquegua. Foto: Composición LR/La República
Congresistas de Tacna y Moquegua. Foto: Composición LR/La República

Los parlamentarios Esmeralda Limachi Quispe (Tacna, Perú Libre) y Victor Cutipa Ccama (Moquegua, Bancada Perú Bicentenario) lamentaron la decisión del expresidente Pedro Castillo Terrones de tratar de disolver el Parlamento, así como del propio Congreso de intentar, en varias ocasiones, vacar al mandatario. Los congresistas no auguran un buen futuro al Gobierno de la nueva presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.

Limachi dijo desconocer el criterio legal de la decisión que tomó Castillo la mañana del miércoles 07 de diciembre (disolución del Parlamento), e indicó que, como a todos, la tomó por sorpresa. “Y simplemente espero que el país, me refiero a los más vulnerables, no termine pagando las consecuencias. Respeto la democracia y el orden constitucional. El Perú siempre estará primero”, señaló la parlamentaria tacneña.

Durante la votación por la vacancia de Castillo, Limachi afirmó que ella no pudo oralizar su voto, pero este fue una abstención. “La señora Dina ha asumido el cargo porque el orden constitucional así lo establece, sin embargo, no sabemos el próximo escenario referido a la respuesta de las calles. Apelaré siempre al diálogo por la estabilidad del país”, aseveró.

“No se trata de personas que asuman cargos, sino de la institucionalidad del país y, principalmente, que se avance en su desarrollo”, dijo.

Por su parte, el congresista moqueguano Víctor Cutipa Ccama afirmó que nadie ha ganado con lo ocurrido. Refirió que todos los sucesos son consecuencia de la actitud golpista de un sector dentro del Congreso y, lamentablemente, Pedro Castillo también tomó una decisión incorrecta al intentar disolver el Parlamento.

Cutipa votó a favor de la vacancia. “Si el presidente hubiera cerrado el Congreso luego de dos denegatorias de confianza, yo hubiera respaldado esa decisión, pero lo que él hizo fue inconstitucional. No lo hice por traición, sino por respeto a la democracia, que es lo más valioso que tenemos”, declaró Cutipa.

Sobre el gobierno de Dina Boluarte, dijo estar seguro de que en adelante la nueva mandataria tendrá un camino difícil frente a un Congreso como el actual.