Congreso pide al TC medida cautelar para que el Gobierno no lo disuelva
Parlamento solicita que se ordene al Ejecutivo abstenerse de considerar negada la primera cuestión de confianza hasta que concluya el proceso.
Además de la demanda competencial contra el Gobierno de Pedro Castillo por la interpretación de la cuestión de confianza, el presidente del Parlamento, José Williams, también requirió al Tribunal Constitucional que le otorgue una medida cautelar para, mientras se resuelve el caso, evitar una eventual de disolución del Parlamento.
Específicamente, el Legislativo pide que, en tanto se resuelve el proceso principal, el Poder Ejecutivo “se abstenga de considerar como denegada la cuestión de confianza que interpuso el entonces presidente del Consejo de Ministros en la sesión del pleno del Congreso del 17 de noviembre de 2022”.
“En consecuencia, que en el supuesto del Congreso no conceda la confianza a futuros de Consejos de Ministros, no proceda a disolver el Congreso hasta que el Tribunal Constitucional como intérprete supremo de la Constitución haya dictado sentencia firme y definitiva en el presente proceso competencial”, se lee en el texto.
Solicitud de medida cautelar del Congreso
Betssy Chávez niega segunda cuestión de confianza
Luego de confirmar que el Gobierno considera como negada la cuestión de confianza sobre la Ley 31399, la primera ministra, Betssy Chávez, adelantó que el Ejecutivo no tiene planeado presentar una nueva cuestión de confianza sobre el proyecto de ley de presupuesto para el 2023, que será votado este miércoles 30 de noviembre.
“Hasta el 30 de noviembre, en que tenemos por tarea darle al país la ley más importante, vayamos con acuerdos, con una mirada al interior, y consideramos firmemente trabajar unidos. Yo sé que se ha venido corriendo un rumor desde hace algunos días y creo que en unidad podemos superar ese rumor y podemos trabajar por todas las peruanas y peruanos”, reiteró Chávez Chino al sustentar el proyecto el último lunes.