Descenso Liga 1: Vallejo y Mannucci bajan, UTC se salva
Estos son los equipos que jugarán la Liga 1 en 2025
Política

Congreso: demanda del Bloque Magisterial dilataría eventual suspensión de Los Niños

Alex Paredes anunció que solicitará a “la instancia correspondiente” la nulidad de los acuerdos que tomó la Comisión de Ética desde agosto de este año.

Este jueves se aprobaron los informes que recomiendan suspender 120 días a Elvis Vergara y Jorge Flores. Foto: Congreso
Este jueves se aprobaron los informes que recomiendan suspender 120 días a Elvis Vergara y Jorge Flores. Foto: Congreso

Una acción legal de la bancada del Bloque Magisterial contra la Comisión de Ética del Congreso podría terminar beneficiando a los congresistas de Acción Popular Elvis Vergara y Jorge Flores, sindicados como Los Niños.

Este jueves, la Comisión de Ética aprobó los informes finales de las denuncias contra Vergara y Flores que recomienda suspenderlos por 120 días. La decisión final la tendrá el Pleno.

No obstante, al final de la sesión, el vocero del Bloque Magisterial, Alex Paredes, denunció que los representantes de su bancada aún no pueden participar en las sesiones del grupo de trabajo que preside la acciopopulista Karol Paredes.

“El congreso y la Comisión de Ética no están consintiendo la participación de la representación del Bloque Magisterial de Concertación Nacional a pesar de que el día 11 de agosto del 2022 presentamos un documento acreditando a la congresista Elizabeth Medina y el 23 de setiembre presentamos la acreditación de la congresista Kathy Ugarte de la Comisión de Ética”, dijo Paredes.

En esa línea, Paredes considera que “esta situación se convierte en un acto plena y absolutamente discriminatorio”. “El reglamento está kilómetros debajo de la Declaración Universal de Derechos Humanos y pactos internacionales. Ni qué decir del numeral 2 del artículo 2 de la Constitución”, apuntó.

Nulidad de procesos

Alex Paredes anunció que recurrirán a “la instancia correspondiente” para requerir “la nulidad de todo lo actuado a partir del 12 de agosto de esta Comisión de Ética” por no habérsele dado las facilidades a los parlamentarios acreditados por el Bloque Magisterial.

“Somos un grupo parlamentario y no estamos en la ilegalidad, prueba de ello es que una vez conformados somos parte de la Junta de Portavoces, tenemos representación en comisiones ordinarias y en todas las instancias donde tienen representación los grupos parlamentarios”, dijo.

Karol Paredes alegó que aún no se incorpora a los parlamentarios del Bloque Magisterial a la Comisión de Ética debido a que aún están a la espera de la opinión consultiva de la Comisión de Constitución sobre la ampliación del número de integrantes y el cambio de la presidencia en el grupo parlamentario.

El informe requerido a la comisión que preside el fujimorismo busca frenar la pretensión de un sector de Acción Popular por retirar a Paredes Fonseca de la presidencia de la Comisión de Ética.