Congreso inicia proceso disciplinario contra asesor de Bermejo que denunció a Patricia Benavides
Raúl Noblecilla, quien denunció a la fiscal de la Nación, será investigado por presuntamente infringir el reglamento del Parlamento al expresarse en contra de la institución por redes sociales.
El abogado de Guillermo Bermejo y asesor en el despacho de este, Raúl Noblecilla, enfrenta un proceso disciplinario por presuntamente violar el reglamento interno del trabajador del Congreso en el artículo 89 al haber hablado desfavorablemente del Legislativo. El letrado que denunció a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría incurrido en una supuesta falta grave, según el departamento de Recursos Humanos.
En los documentos a los que tuvo acceso La República, Noblecilla Olaechea fue notificado de este proceso el 31 de agosto del 2022 y el caso ya se encuentra en manos de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios.
Congreso determinó proceso disciplinario contra Noblecilla. Foto: La República
Esta investigación surge luego de que Noblecilla calificara al Congreso de “golpista” en reiteradas ocasiones por sus redes sociales mientras cumplía funciones de asesor en el despacho de Guillermo Bermejo.
Las investigaciones corresponden a dos publicaciones realizadas en la cuenta de Twitter del abogado. La primera es del 25 de agosto de 2025 y señalaba que el Congreso “no solo es golpista, sino que actúa como fiel escudero del criminal y asesino Vladimiro Montesinos, socio de otro asesino y criminal, Alberto Fujimori”.
La segunda se realizó casi un año después, el 3 de junio de 2022. En ella, Noblecilla se habría manifestado en contra de una decisión tomada por el Legislativo precisando que “Guillermo (Bermejo) hace meses intentó evitar el riesgo de seguir dando cuerda al golpismo y algunos pedirán prueba. Esta vez no se puede fallar. Censura a la malcriada”.
Ambas declaraciones están sujetas a investigación por la comisión de procesos administrativos disciplinarios del Parlamento por presuntamente haber vulnerado el numeral 2 del artículo 88 del Reglamento Interno del Trabajador del Congreso al no “contribuir con su conducta laboral y pública a salvaguardar la imagen institucional”.
Investigación es a raíz de dos posts emitidos por el abogado en su cuenta de Twitter. Foto: La República
PUEDES VER: Denuncian a directores de la Digimin y a viceministro por recortar presupuesto a Harvey Colchado
Adicionalmente, Noblecilla habría incurrido en una infracción que está consignada en el artículo 89 del mismo reglamento, en el que se precisa que los servidores tienen prohibido “realizar declaraciones públicas sobre asuntos relacionados con el Congreso de la República o los congresistas que afecten su imagen o dignidad”.
De atribuirse estas faltas contra el asesor de Bermejo, el abogado podría incluso enfrentarse a un despido y cese de sus funciones.
Mientras tanto, Noblecilla dispone de un periodo de cinco días para presentar sus descargos ante la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios, que tiene su caso desde el último 14 de octubre.
Este medio se intentó comunicar con el letrado con el objetivo de obtener sus descargos sobre este proceso, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.