Política

Edward Málaga pide citar al ministro de Defensa por viajes de Pedro Castillo en aviones FAP

Legislador no agrupado dice que se habría incurrido en los delitos de encubrimiento y obstrucción de la justicia si se confirma presencia de Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, en avión FAP.

La postura de Edward Málaga a favor de vacar a Pedro Castillo significó una diferencia entre él y sus compañeras del Partido Morado, Flor Pablo y Susel Paredes. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República
La postura de Edward Málaga a favor de vacar a Pedro Castillo significó una diferencia entre él y sus compañeras del Partido Morado, Flor Pablo y Susel Paredes. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República

El congresista no agrupado Edward Málaga presentó una moción para que el Pleno del Congreso cite al ministro de Defensa, Daniel Barragán, a fin de que explique sobre los viajes del presidente Pedro Castillo, familiares y allegados en aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú.

Según el documento, la información difundida por el portal Centro Liber “habría evidenciado el uso indiscriminado de bienes públicos y recursos económicos para los viajes que han beneficiado a familiares” del jefe de Estado y a “particulares de su entorno”.

“En algunos casos, inclusive, se han consignado documentos de identidad inexistentes o que no corresponden al pasajero. Por ello, actualmente, la Fiscalía ya ha dispuesto y ejecutado algunas diligencias para recolectar información o documentación sobre este grave caso e iniciar lo más pronto las investigaciones respectivas”, se lee en el texto.

Málaga Trillo se refiere a “Lay Vásquez Castillo”, quien en verdad sería Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario que se encuentra prófugo de la justicia.

“El presidente Pedro Castillo, con el aval del sector Defensa, habría dispuesto un uso indebido de aeronaves y recursos propios de la FAP, situación que se agrava por el hecho de que se habría producido un viaje con un familiar del presidente que se encuentra prófugo”, advierte el parlamentario.

Por ello, Edward Málaga sostiene que se habría incurrido en los presuntos delitos de encubrimiento personal y obstrucción de la justicia.

“Las ‘inconductas’ en las que se habría incurrido constituyen una afrenta directa contra el principio constitucional de lealtad con la Constitución, el cual deben guardar todos los órganos de la administración pública”, indica.