Fiscalía interviene Grupo Aéreo n° 8 por caso del sobrino del presidente
En busca de evidencias. La Fuerza Aérea del Perú confirma que el manifiesto de pasajeros se elabora con información que proporcionan los funcionarios de Palacio de Gobierno.
Para determinar quién es la persona que bajo el nombre de Lay Vásquez Castillo viajó con el mandatario Pedro Castillo en el avión presidencial, identificándose con un DNI inexistente, el fiscal Raúl Martínez Huamán intervino el Grupo Aéreo n° 8, de donde partió la aeronave el jueves 23 de junio de este año.
El fiscal Martínez, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, solicitó a las autoridades de la Fuerza Aérea del Perú la documentación relacionada con el viaje del jefe del Estado, en el que supuestamente se filtró su sobrino prófugo, Fray Vásquez Castillo, bajo el falso nombre de Lay Vásquez Castillo con un DNI que no existe.
Después que el domingo el portal Centro Liber publicara el manifiesto de pasajeros de la FAP del vuelo del 23 de junio, haciendo notar que entre los familiares del presidente Castillo registrados se encontraba Lay Vásquez Castillo, el jefe del Estado desmintió que se tratase de su sobrino y denunció una presunta campaña de desprestigio.
PUEDES VER: Pedro Castillo: “Ha pasado más de 1 año y a un sector no le gusta que estemos con el pueblo”
Pero el mandatario no explicó de quién se trataba esa persona registrada como su sobrino, según el documento oficial obtenido por el Centro Liber mediante un proceso legal de acceso a la información.
Fuentes de La República en la FAP confirmaron que es el personal de Palacio de Gobierno el que se encarga de remitir el manifiesto de pasajeros con los nombres, apellidos y DNI de las personas que viajan en el avión presidencial.
Justamente, esa fue la versión que personal del Grupo Aéreo n° 8, ubicado en el Callao, entregó al fiscal Ricardo Martínez Huamán durante la diligencia del lunes.
PUEDES VER: Piden investigar viaje de Pedro Castillo con Yenifer Paredes y hermano de Fray Vásquez Castillo
Como informó ayer este periódico, el caso de Lay Vásquez Castillo no es la única irregularidad en el manifiesto de pasajeros de la FAP del vuelo presidencial con destino a Chiclayo. Otros familiares aparecen con DNI que no les pertenece.
Ellos son Cristian Ríos Castillo (familia), Kevin Castillo Medina (familia), John Cubas Vega (familia). Los DNI que constan en el manifiesto de pasajeros no corresponden a estas personas indicadas.
El caso representa un grave problema de seguridad, porque en el manifiesto de pasajeros del vuelo presidencial han sido consignadas personas con documentos de identidad que corresponden a otros ciudadanos. Incluso a menores de edad, como informó ayer La República.
Este hecho demostraría que el personal encargado de verificar la identidad de los pasajeros que acompañan al jefe del Estado dejó pasar a personas con DNI que no son suyos.
De haber intervenido personal encargado de chequear los DNI, se podría haber sabido quién era en realidad Lay Vásquez Castillo, quien fue registrado con un documento de identidad que no existe.
El 13 de abril del 2022, el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo ordenó 36 meses de prisión preventiva para Fray Vásquez Castillo. Pero el sobrino del jefe del Estado ya se había dado a la fuga desde marzo.
Inubicable. Fray Vásquez Castillo en fuga desde marzo. Foto: difusión
Todos los vuelos bajo fiscalización
El presidente de la Comisión de Fiscalización, el fujimorista Héctor Ventura, solicitó al ministro de Defensa, Daniel Barragán Coloma, y al comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Alfonso Artadi Saletti, información sobre todos los vuelos oficiales efectuados por el presidente Pedro Castillo y los miembros de su familia, desde que se inició su gestión como jefe del Estado.