MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

Congreso con una oposición y oficialismo fraccionados elige a nuevo presidente

Sesión especial. En un hecho inusual, se han presentado seis candidatos para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Legislativo. Dispersión de los votos daría lugar a que elección se dirima en una segunda vuelta. La oposición se une para evitar triunfo del oficialismo. Votación se inicia a las 10 a.m.

Candidatos. (De izquierda a derecha) José Williams, Luis Aragón, José Balcázar, José Elías, Guido Bellido y Carlos Zeballos van por la presidencia del Congreso. Foto: composición LR
Candidatos. (De izquierda a derecha) José Williams, Luis Aragón, José Balcázar, José Elías, Guido Bellido y Carlos Zeballos van por la presidencia del Congreso. Foto: composición LR

Con la sorpresiva participación de seis candidatos, el Congreso de la República elige hoy a su nuevo presidente, quien completará el periodo anual de sesiones 2022-2023 tras la censura de Lady Camones (APP).

La postulación de José Elías (Podemos Perú/Somos Perú), Guido Bellido (Perú Libre), Luis Aragón (Acción Popular/Bloque Magisterial), José Balcázar (Perú Bicentenario), José Williams (Avanza País) y Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo) evidencia la presencia de una oposición y también el fraccionamiento del oficialismo.

APP. Su bancada apoyaría la candidatura de José Williams. Foto: Gerardo Marín/La República

Además, la cantidad de propuestas hace vislumbrar que el máximo cargo del Congreso podría ser dirimido en una segunda vuelta, salvo alianzas de último momento que suelen intentarse hasta el minuto final. La sesión especial para elegir al nuevo presidente se iniciará a las 10:00 a.m.

A horas de la contienda electoral en el Legislativo, ya se han expresado algunas posturas de respaldo. La bancada de Fuerza Popular anunció que apoyará la candidatura de José Williams a la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento.

Fuerza Popular. Se pronunció a favor de José Williams. Foto: Antonio Melgarejo/La República

“Esta decisión se efectúa, una vez más, cumpliendo con el compromiso de evitar que el Poder Legislativo caiga en manos del Gobierno de turno, el mismo que no ha demostrado capacidad alguna para la atención de la necesidad de millones de peruanos”, señaló en un comunicado la bancada fujimorista.

En Renovación Popular, la congresista Jackeline Jáuregui sostuvo que su agrupación parlamentaria también respaldará a José Williams.

“Consideramos que es la persona ideal para presidir la Mesa Directiva. Williams será elegido porque Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Renovación Popular, los cuatro, vamos a apoyar esta candidatura”, precisó Jáuregui.

Y en la bancada de Acción Popular, el legislador Jorge Flores refirió que su grupo no solo ha conversado con los del Bloque Magisterial, sino con todas las bancadas que presentaron candidatos, con el fin de llegar a consensos y acuerdos. Finalmente, no lograron su objetivo de presentar a Luis Aragón como el representante de un bloque de centro.

“Estamos seguros de que vamos a pasar a segunda vuelta, y ahí se va a consolidar Luis Aragón, cusqueño como Valentín Paniagua”, mencionó Flores.

Para el congresista Luis Picón (ex-APP, no agrupado), la cantidad excesiva de candidatos ha obligado a las bancadas a seguir buscando alianzas.

“Nada está dicho. Es muy posible que vayamos a una segunda vuelta. Lo que se busca es un presidente independiente, que no tenga afinidades con el Ejecutivo”, comentó Luis Picón.

Levantar su bajo nivel

Por su parte, el politólogo Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, señala que a cualquiera de los candidatos que gane la presidencia del Congreso le será muy difícil remontar la escasa popularidad que tiene el Parlamento.

“Según encuestas internacionales, como el Latinobarómetro o el Barómetro de las Américas, se pone al Congreso peruano como el de peor aprobación del continente, y en ese escenario se necesitaría un presidente del Legislativo con una personalidad casi divina para levantar los paupérrimos niveles del Congreso. Tendría que haber un cambio de raíz y no creo que eso se dé en mediano plazo”, refiere.

Sostiene que lo primero que debe hacer quien salga elegido es pedir perdón a la ciudadanía por “el desprecio de los congresistas que sufre la población, por sus sueldos y viáticos, por los viajes al extranjero sin justificación, por haber llenado el Congreso de gente sin ningún tipo de perfil, como admitió Lady Camones en el audio con Acuña”.

Remarca que la llamada “confrontación” con el Ejecutivo es solo un tema narrativo, porque en el fondo, en muchos casos, juega en pared con el Legislativo; por ejemplo, lo hizo en el caso de la Sunedu, la reforma del transporte, la prohibición del enfoque de género en los textos escolares, entre otras cosas.

“Hay una complicidad en los temas de fondo entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. La narrativa es confrontación, pero en los temas concretos hay complicidad en algunos casos. Por ejemplo, el Congreso se negó varias veces a censurar al ministro Juan Silva. Fue cómplice de su permanencia y actividades. Y ahora vamos a ver qué pasa con el ministro Alvarado”, advierte.

Cárdenas indica que si el Congreso realmente quisiera confrontar, hubiera censurado por lo menos al premier o hasta al presidente de la República.

“Hace unos días el premier fue al Parlamento, donde se ha paseado y los ha invitado a que lo censuren, y no ha pasado nada”, acotando que eso muestra su interés de quedarse.

Sin el perfil necesario

El politólogo Alonso Cárdenas añade que si bien ninguno de los candidatos tiene el perfil que se necesita, ello se debe principalmente a su origen; es decir, por los partidos políticos que integran y por el exacerbado transfuguismo en este Congreso.

“Las bancadas se parten, no hay ningún respeto por el elector. Por ejemplo, el congresista Óscar Zea fue elegido con el 80% de los votos con una agenda de izquierda, pero después se pasó a Podemos ¿Y el respeto a sus electores? Nada. Lo mismo sucede en otros casos. No hay consideración con lo que se dice en la campaña porque los partidos políticos son débiles e improvisados” alerta.

Asimismo, Cárdenas considera muy difícil que el Congreso llegue a aprobar una norma para adelantar las elecciones porque se tendría que ir, y ellos ven por su interés de mediano plazo.

Reacciones

José Cevasco, oficial mayor del Congreso

“Tenemos trece bancadas en el Parlamento […]. Al existir una mayor atomización de bancadas y una mayor fragmentación, es evidente que eso se refleja en este proceso eleccionario. Es posible una segunda vuelta”.

Darwin Espinoza, congresista Acción Popular

“Es necesario que tengamos una persona que sea concertadora. Necesitamos una persona transparente, dialogante, pero que sobre todo tienda puentes a las diferentes fuerzas políticas del Parlamento”.

Carlos Anderson, congresista no agrupado

“El reglamento del Congreso es antidemocrático porque limita a los no agrupados como yo a elegir y ser elegidos. Si fuera la elección por quien ejerce el liderazgo natural en el Congreso, no estarían estos 6 candidatos”.

Directiva. Tiene en la vicepresidencia a Martha Moyano. Foto: difusión

Se definirá en segunda vuelta

Enfoque: por Fernando Tuesta, politólogo

El tema es quién tiene posibilidad. Hay tal dispersión en el Congreso por el número de bancadas que existen, y la falta de cohesión en muchas de ellas, que se genera una incertidumbre. Pero no creo que alguno gane en primera vuelta.

Es muy difícil que, en este caso, en la Mesa Directiva estén presentes dos miembros de una sola bancada, que es el caso de Podemos, por lo que José Elías no creo que pase. Tampoco veo posibilidad en Guido Bellido, de Perú Libre, que representa al sector de izquierda; y José Balcázar, de Perú Bicentenario, tiene poco apoyo; lo mismo que Carlos Zeballos, de Integridad y Desarrollo.

Luis Aragón, de Acción Popular, ofrece menor resistencia, pero José Williams, de Avanza País, tiene una ventaja para poder llegar mejor en la primera vuelta y pasar a la segunda, porque tiene el respaldo de su bancada, de Fuerza Popular y Renovación Popular.

El tema es con quién compite en segunda vuelta. Si pasa con Bellido, es muy probable que Williams le gane con amplia diferencia. Aragón presentaría menor resistencia en una hipotética segunda vuelta.

Actualmente, hay tres integrantes de la Mesa Directiva ya elegidos que van a proseguir en sus cargos, y que pertenecen a Fuerza Popular, Podemos y Renovación Popular. Es una Mesa Directiva hasta ahora más a la derecha, y con Williams esto se haría más pronunciado, y tal vez sería de mayor oposición al Gobierno.