Política

Caso Mikonos: placas falsas y una presidenta fantasma

El administrador del condominio en donde fue el operativo para tratar de capturar a Vladimir Cerrón se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

Se especula que el Gobierno de Dina Boluarte estaría protegiendo a Vladimir Cerrón.
Se especula que el Gobierno de Dina Boluarte estaría protegiendo a Vladimir Cerrón.

Gabriel Herrera, presidente de la Junta de Propietarios del condominio Mikonos, dijo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que en la quincena de enero dos autos ingresaron a esa propiedad con placas del Estado fraudulentas.

Fue en Mikonos donde, en enero de este año, se llevó a cabo un frustrado operativo de captura a Vladimir Cerrón.

Se pudo comprobar que las placas automovilísticas eran falsas al hacer una búsqueda en la base de datos de Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Los vehículos fueron vistos entre el 16 y el 18 de enero, de acuerdo con el relato de Herrera.

Se viene especulando desde hace varios meses que el Gobierno de Boluarte estaría protegiendo a Cerrón, inubicable hasta el momento para la Policía a pesar de reiterativos operativos de búsqueda para proceder con su captura.

El Ejecutivo ha negado que eso sea así. Mientras tanto, Cerrón se pronuncia de manera reiterada a través de sus redes sociales y recientemente le respondió una serie de preguntas al programa Cuarto Poder, de América Televisión.

“Hay 8 condominios en la playa Sarapampa. Ningún propietario ni guardia vio a Cerrón ni a Boluarte. Si estuvieron y salieron en algunos de estos carros con placas fraudulentas, tendrá que averiguarse, pero, formalmente, ninguna comitiva del Estado llegó hasta la puerta de Mikonos”, sostuvo Herrera en el Parlamento.

Sin Boluarte

En otro momento, Herrera señaló que hubo viviendas que no permitieron el ingreso de los policías que buscaban a Cerrón.

De las 65 casas habitadas en el sector D del condominio -en donde se especulaba que estaba Cerrón-, 63 “dieron permiso voluntariamente para que ingrese el personal”.

En cambio, dos de ellas -las propiedades D56 y D22- no accedieron y “pidieron alguna autorización judicial”.

“Según la Policía, la D56 es alquilada por ciudadanos cubanos, mientras que en la D22 se había registrado constante movimiento”, detalló Herrera.

De hecho, los autos con las placas fraudulentas del Estado ingresaron para visitar la propiedad D22. Así lo contó el representante de Mikonos.

En otro momento, Herrera negó que se haya visto en Mikonos a la presidenta de la República, Dina Boluarte. En una conferencia de prensa ofrecida la semana pasada, la mandataria no ha negado haber estado en la zona en el mes de febrero.

Herrera explicó que durante los meses de verano hay mucha gente en el condominio, lo que hace muy poco probable que una figura de alto perfil como Boluarte haya pasado desapercibida para los propietarios y el personal de seguridad. Comentó que quizás ingresó oculta.