Fiscalía investiga campaña difamatoria contra Alfin Banco
Entidad bancaria identificó los números telefónicos desde donde se difunden mensajes con información falsa para afectar la reputación del banco, lo que configuraría el delito contra el orden financiero.
El fiscal Jhan Verau Trigoso inició indagaciones previas contra las personas que mediante mensajes por el aplicativo Whatsapp y correos electrónicos se dedican a afectar las actividades y la imagen de Alfin Banco.
El caso se inició por una denuncia del propio banco, debido a que los contenidos falsos y difamatorios comenzaron a reproducirse en algunos medios de comunicación, por lo que la entidad consideró que existe la comisión del delito contra el orden financiero.
“Hemos tomado conocimiento de que los ataques forman parte de una campaña gestada por deudores que buscan evitar el pago de sus obligaciones vencidas y la ejecución de garantías”, señaló el presidente del directorio de Alfin Banco, René Jaime.
Agentes de la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Divindat), quienes están a cargo de las pesquisas por disposición del fiscal Jhan Verau, han seguido la pista del teléfono 949239762, desde donde se han difundido mensajes por Whatsapp contra Alfin Banco. La propietaria sería Lady Araja Ortiz, quien a su vez mantiene contacto con César Castillo Gonzales, abogado de la empresa Cuántica Mining, de Joaquín Cabrera Arias Schreiber. Este empresario afronta procesos de ejecución de garantías por deudas impagas.
La policía ha identificado que Cabrera es autor de varios correos amenazantes contra funcionarios de Alfin Banco.
Joaquín Cabrera Arias Schreiber y César Sambra Díaz Ufano de Cuántica Mining.
LA MODALIDAD
Cabrera compartió los correos electrónicos con los abogados Humberto Abanto Verástegui, defensor de Jaime Yoshiyama, y Juliana Silva Cabrera, hija de Vicente Silva Checa. Yoshiyama y Silva son parte de los denunciados por el caso Cócteles.
Consultado por La República, Humberto Abanto reconoció que es amigo de Joaquín Cabrera Arias Schreiber, pero dijo desconocer la investigación fiscal por el presunto delito contra el orden financiero en agravio de Alfin Banco.
Este diario no pudo contactar con Cabrera ni Silva para recoger sus descargos.
La policía también ha detectado otros correos electrónicos con mensajes difamatorios que se relacionan con miembros de la empresa Cuántica Mining.
De acuerdo con la denuncia que presentó ante la Fiscalía el representante de Alfin Banco, Adolfo Lecca Tapia, los autores de la campaña de difamación buscarían afectar la imagen de la entidad bancaria para intimidar y evitar la ejecución de sus garantías a cualquier costo.
“En la fecha fuimos alertados sobre comunicaciones maquiavélicas, transmitidas mediante el aplicativo Whatsapp, realizadas a varios representantes y funcionarios de la empresa vinculada con Alfin Banco (...), vertiendo comentarios negativos, difamatorios y calumniosos, brindando información absolutamente falsa, causándonos un grave desprestigio”, se indica en la denuncia.
Lo que despertó la atención de la entidad bancaria es que los mensajes maliciosos con información difamatoria llegaron a las cuentas de Whatsapp de funcionarios y agentes de Alfin Banco, por lo que decidieron denunciar el caso. La investigación está en el Quinto Despacho Provincial Penal de la Octava Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima.
NÚMEROS IDENTIFICADOS
Alfin Banco tuvo que presentar una nueva denuncia ante la Fiscalía porque los mensajes con información falsa y denigratoria que circulaban por Whatsapp y correos electrónicos empezaron a reproducirse en algunos medios impresos, que los publicaron sin corroborar los datos.
Esta vez, el presidente del directorio de Alfin Banco, René Jaime, informó a la Fiscalía que por otros teléfonos circularon nuevos mensajes difamatorios. Los agentes de la Divindat ya identificaron a los titulares de los números que reproducen las publicaciones de los medios. Por la modalidad de la difusión de los contenidos contra Alfin Banco se trataría de una campaña sistemática de agravios.