Política

Nicanor Boluarte se reúne con prefectos para impulsar su partido político

Vínculos. Hermano de presidenta Dina Boluarte implicado en nombramiento de prefectos y subprefectos en el interior del país, entre quienes consiguieron firmas para la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú.

Nada santo. Surgen nuevas negociaciones de Nicanor Boluarte, hermano de presidenta, en nombramiento de prefectos. Foto: difusión
Nada santo. Surgen nuevas negociaciones de Nicanor Boluarte, hermano de presidenta, en nombramiento de prefectos. Foto: difusión

Se conocieron nuevas revelaciones de las relaciones de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, con empresarios y autoridades del Ejecutivo, reveló el programa ‘Cuarto poder’, de América Televisión.

Uno de los nombres que aparecieron de manera recurrente es el de Noriel Chingay Salazar. Se trata del exprefecto regional de Cajamarca, quien aparece en más de una reunión con personajes vinculados a la primera mandataria.

Noriel Chingay afronta la investigación que la Fiscalía de la Nación le abrió junto a Nicanor Boluarte por los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias, luego de que el municipio distrital de Nanchoc fuera favorecido con obras por casi S/20 millones.

Luego de aparecer junto con Nicanor Boluarte, muchos testimonios llegaron a ‘Cuarto poder’ señalando que Noriel Chingay sería responsable de negociar puestos de prefectos y subprefectos de las provincias y distritos de Cajamarca a cambio de dinero y de conseguir firmas para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú, que impulsa el hermano de la presidenta.

 En la mira. Exprefecto Noriel Chingay bajo sospecha. Foto: difusión

En la mira. Exprefecto Noriel Chingay bajo sospecha. Foto: difusión

El exconsejero Godo Vásquez Becerra contó que solo escogieron a personas que muestran su compromiso de apoyar a Dina Boluarte, y a su hermano, en la creación del citado partido.

El programa dominical mostró un testimonio oculto que asegura que quien maneja la afiliación y planillones donde se llenan datos para el partido político Ciudadanos por el Perú es Nicanor Boluarte.

Según el exconsejero, “hubo dos hombres que habían llegado de Lima y pidieron que nadie hable sobre la organización del partido. Ellos pidieron discreción y guardar los celulares”.

Manifestó que los primeros objetivos del partido son “tener como mínimo 70 comités provinciales en 18 regiones (…) más de 50.000 afiliados para no correr ningún riesgo” y por esa razón entregaron documentos para la afiliación al partido Ciudadanos por el Cambio.

El número dos

Según el dominical, de acuerdo con un testigo cuya voz fue distorsionada, le piden a los subprefectos entre 3.000 y 5.000 soles, como un aporte para el partido, a nombre del número dos, que vendría a ser Nicanor Boluarte.

El testigo asegura que varios subprefectos consiguieron firmas para la inscripción del partido y que la cadena de entrega era a razón de 100 firmas cada uno de ellos, teniendo en cuenta que se trata de 87 distritales y 13 provinciales.

Los prefectos le entregaban la información a Noriel Chingay y este, a su vez, la trasladaba a su hermano Jorge Chingay, quien es amigo de Nicanor Boluarte.

En las imágenes de TV, Jorge Chingay aparece visitando a Noriel en su casa de San Borja y fue él quien llevó, ese mismo día, al joven alcalde cajamarquino de Nanchoc, Nixon Hoyos, que luego de la visita al hermano de la presidenta recibió al menos 20 millones de soles para obras en su pequeño distrito.

En tanto, en ‘Punto final’ se informó que el actual viceministro de Justicia, Walther Iberos Guevara, fue abogado de Nicanor Boluarte mientras era asesor de la Secretaría del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, liderado por Dina Boluarte.

“Cualquier familiar de un funcionario público, más en el caso de un presidente de la República, debe mostrar permanente transparencia”, dijo Luis Benavante de Vox Populi.

El dato

Corrupción. “Es una expresión de lo generalizado de la corrupción. Nos recuerda que el Gobierno de Boluarte es continuación de un gobierno que ya había instalado la corrupción en vinculo con gobiernos u obras subnacionales como sello (mientras otros gobiernos lo hicieron con grandes obras)”, dijo Paula Távara.