Prefecto designado por Boluarte impulsa inscripción de partido político de su hermano Nicanor
Nicanor Boluarte tendría intereses electorales, por lo que se vendría utilizando a subprefectos nombrados por el actual Gobierno para impulsar el registro de Ciudadanos por el Perú.
El día en el que se registró la visita de Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc, a la vivienda de Nicanor Boluarte, hermano de la actual presidenta de la República, Dina Boluarte, también hizo su ingreso a esta vivienda Noriel Chingay Salazar, quien hasta hace poco —noviembre del 2023— se desempeñaba como prefecto regional de Cajamarca. Este sería un personaje clave para los intereses del familiar de la mandataria, quien busca inscribir a Ciudadanos por el Perú como partido político.
Noriel Chingay Salazar fue nombrado en ese cargo por el Gobierno de Dina Boluarte en febrero de este año. De acuerdo a información revelada por ‘Cuarto poder’, este se refería a Nicanor Boluarte como el ‘número 2’ y se ufanaba de sus contactos con el Gobierno ante efectivos policiales de su localidad. “Me está llamando el ministro, están llamando del ministerio. Mañana vas a saber quién soy yo”, decía.
Este personaje sería clave para los intereses de Nicanor Boluarte, ya que habría intervenido en la negociación para el nombramiento de subprefectos de las provincias y distritos de Cajamarca a cambio de apoyo para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú, También se solicitaba apoyar económicamente a este proyecto. Básicamente, se buscaba a personas “comprometidas” a apoyar a Dina Boluarte y a su hermano.
PUEDES VER: Martín Vizcarra: Poder Judicial rechaza su solicitud para viajar a varias regiones del Perú
Se condicionaba el apoyo con el cargo de subprefecto
Se aspiraba a que esta nueva organización tenga como mínimo 70 comités provinciales en 18 regiones y más de 50.000 afiliados, una tarea nada sencilla. El exconsejero regional Godo Vásquez Becerra revela que en una oportunidad se le invitó a una reunión a cinco horas del centro de Cajamarca. En el lugar, se les pidió a los cerca de 300 asistentes que no usaran sus teléfonos celulares, según informó el dominical.
“Hubo cerca de 300 personas y a todas se les entregó tres documentos. El primero fue esta especie de manual de inscripción, donde figuran los principios y valores del partido. Ahí se lee que nacen como una opción en medio de “un escenario de decadencia política”. El segundo documento era la ficha de afiliación al partido y el tercero un documento para renunciar a otras organizaciones, un trámite que debían hacer personalmente.
Él no quiso recibir los documentos, pero otros sí y asegura que tras recibirlo se le solicitó dinero: “Ellos les piden a los subprefectos S/3.000, S/5.000, que es un aporte para el partido, que es un aporte para el partido del ‘número 2’, así lo mencionan ellos”. Además del monto económico, se entregaban 100 planillones a cada subprefecto, que una vez llenos debían ser dados a Noriel Chingay, quien acumuló poder en Cajamarca junto con su hermano Jorge Chingay, el que aparece en una fotografía bailando con Dina durante la campaña del 2021. Viajó con ella y estuvo en reuniones partidarias.
Finalmente, se advierte que los Gilmer Flores (subprefecto provincial) y Violeta Ruíz (subprefecta de la provincia de Santa Cruz) serían algunos de los encargados de recoger las formas y el dinero. El comunicador Joselito Cotrina asegura que Ruíz le pidió un monto económico para ser subprefecta. Otro caso es el de Melva Rodas, profesora jubilada que también recibió la misma oferta. Y este se suma al de Azucena Nuñez: “La señora Violeta Ruíz me dijo que mi resolución era segura, fui entonces, estuvo en la ceremonia, juramenté, pero mi resolución nunca llegó”.