Política

Nicanor Boluarte: viceministro de Justicia fue su abogado y no lo informó vía declaración jurada

Walther Íberos fue abogado de Nicanor Boluarte durante el 2022, mientras a la par se desempeñaba como asesor de la secretaria del Midis, entonces dirigido por Dina Boluarte.

De acuerdo a la norma, viceministro debió informar que defendía a Nicanor Boluarte mientras se desempeñaba como servidor público. Foto: composición LR – Video: ‘Cuarto poder’
De acuerdo a la norma, viceministro debió informar que defendía a Nicanor Boluarte mientras se desempeñaba como servidor público. Foto: composición LR – Video: ‘Cuarto poder’

El actual viceministro de Justicia, Walther Javier Íberos Guevara, fue abogado de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la república, Dina Boluarte, mientras se desempeñaba como servidor público, según reveló ‘Punto final’. A pesar de estar obligado a hacerlo, este no lo consignó dentro de su declaración jurada, presentada en el 2022, tiempo en el que desempañaba como asesor de la secretaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El 17 de agosto de 2021, a un par de semanas del inicio de Gobierno de Pedro Castillo y de la juramentación de Dina Boluarte como vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Iberos Guevara fue designado asesor de la secretaría general del Midis. La resolución la firma la propia Boluarte. Este ocupó este cargo hasta diciembre de 2022. En ese periodo también ofició como abogado de Nicanor Boluarte.

Esto fue confirmado por el mismo viceministro de Justicia: “(¿Usted fue su abogado?) Sí. (¿Tiene que haber una relación de confianza para que lo contrate como abogado?) Por supuesto, se lo acabo de responder”.

Walther Iberos Guevara, de 58 años, es abogado de profesión. Además, cuenta con un largo recorrido por entidades públicas desde la gestión de Ollanta Humala. Desde entonces, ha coincidido en más de una oportunidad con Nicanor Boluarte y con su hermana Dina Boluarte, la actual presidenta de la república.  

Según documentos de la Corte Superior de Justicia de Lima norte, el hoy viceministro de Justicia fue abogado de Nicanor Boluarte en una investigación que se le abrió en su calidad de gerente municipal de Comas, cargo que ocupó a lo largo del 2019. Nicanor Boluarte fue comprendido en una investigación fiscal en el 2020 en agraviado del Estado por la supuesta falta de supervisión y fiscalización de botaderos de residuos sólidos en ese distrito.

“Sobre el caso de la Municipalidad de Comas, mi participación se limitó a una sola diligencia en sede fiscal, y luego no tuve mayor participación ni conocimiento del tema”, explicó Walther Íberos al dominical.

Finalmente, en abril del 2022, a solicitud de la Fiscalía, la Corte de Justicia de Lima Norte decidió archivar la investigación contra Nicanor Boluarte y las demás autoridades implicadas. El hoy viceministro de justicia apareció como su abogado. Así figura en este documento en el que se le notifica que su defendido debía estar presente en la lectura de archivamiento. 

Hermano de presidenta Dina Boluarte implicado en nombramiento de prefectos y subprefectos en el interior del país, entre quienes consiguieron firmas para la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú. Foto: difusión

Hermano de presidenta Dina Boluarte implicado en nombramiento de prefectos y subprefectos en el interior del país, entre quienes consiguieron firmas para la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú. Foto: difusión

Defensa de Nicanor Boluarte debió ser declarada

Al respecto, la abogada especialista en derecho administrativo y asuntos públicos Cecilia Ruiz explicó que dicha situación iría contra la ley 31227, la cual indica que los servidores públicos, entre ellos asesores, están obligados a declarar empleos, asesorías, consultorías y similares en los sectores público y privado, sea remunerado o no. En tanto, el hoy viceministro de Justicia debió mencionar en sus declaraciones juradas que también laboraba como defensa del hermano de la entonces ministra Boluarte.

En tanto, el mismo Walther Íberos confirmó que no consignó la información en ninguna de las declaraciones juradas presentadas entre el 2022 y el 2023: “La declaración jurada de intereses resulta aplicable únicamente para procesos judiciales. En el caso de investigaciones, a nivel del Ministerio Público se podría consignar en dicha declaración, en el rubro de “observaciones”, como un acto de transparencia. Por ello, resulta importante mencionar que el 4.1 de dicha norma no me obligaba a consignar dicha información”.

Finalmente, Iberos coincidió con Nicanor Boluarte en mayo de 2015 en el ministerio de Trabajo, cuando entró a laborar en la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana. Entonces, Boluarte era viceministro de Trabajo y Promoción del Empleo durante la gestión de Daniel Maurate como ministro. En diciembre de 2016, Nicanor Boluarte fue designado gerente general de SENCICO, dos meses después, en febrero del 2017, Walther Iberos fue designado asesor legal de esa misma entidad.

Nicanor se reúne con prefectos para impulsar su partido político

En tanto, se conocieron nuevas revelaciones de las relaciones de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, con empresarios y autoridades del Ejecutivo. Uno de los nombres que aparecieron de manera recurrente es el de Noriel Chingay Salazar. Se trata del exprefecto regional de Cajamarca, quien aparece en más de una reunión con personajes vinculados a la primera mandataria.

Noriel Chingay Salazar fue nombrado en ese cargo por el Gobierno de Dina Boluarte en febrero de este año. De acuerdo a información revelada por ‘Cuarto poder’, este se refería a Nicanor Boluarte como el ‘número 2’ y se ufanaba de sus contactos con el Gobierno ante efectivos policiales de su localidad. “Me está llamando el ministro, están llamando del ministerio. Mañana vas a saber quién soy yo”, decía.

Este personaje sería clave para los intereses de Nicanor Boluarte, ya que habría intervenido en la negociación para el nombramiento de subprefectos de las provincias y distritos de Cajamarca a cambio de apoyo para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú, También se solicitaba apoyar económicamente a este proyecto. Básicamente, se buscaba a personas “comprometidas” a apoyar a Dina Boluarte y a su hermano.