Transparencia: Proyecto contra elecciones internas beneficia solo a partidos
Secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, señala que de aprobarse la propuesta legislativa planteada por Fuerza Popular, las primarias serían ejecutadas de acuerdo a la conveniencia y decisión de cada partido político.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Iván Lanegra, secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, estimó que la propuesta legislativa presentada por Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, con apoyo de Somos Perú, Acción Popular y Renovación Popular, es un mal proyecto porque todas las opciones que plantea para celebrar las elecciones internas serían de acuerdo a la decisión y conveniencia de cada partido.
“Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serían ejecutadas a iniciativa de cada partido con afiliados o con personas que tendrían que inscribirse previamente para participar. No será universal y obligatoria. En ninguna de las opciones que presenta se menciona”, cuestionó.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Congreso persiste en rechazo a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias
Dicho proyecto de ley plantea que las elecciones primarias se realicen conforme a tres modalidades, a elección de la organización política. Una, en la que participen los ciudadanos previamente inscritos, estén afiliados o no a un partido. Otra, con participación de afiliados. Y la tercera modalidad propone elecciones a través de delegados de acuerdo al estatuto y al reglamento electoral del grupo político. Precisa que los delegados deben haber sido elegidos por los afiliados conforme a la normativa interna, y que “a solicitud de parte puede contar con el apoyo de los órganos del sistema electoral”.
Iván Lanegra manifestó que de aprobarse el proyecto de ley se daría un sistema de elecciones internas de afiliados con opción de candidatos definidos por delegados y no por votos.
“Ese sistema es malo y además no trae el porcentaje mínimo de afiliados que podría alcanzar a 30, 40 o 50% para que sea válido”, precisó.


















