No hay médicos pediatras en hospital Escomel de EsSalud en Arequipa

Según Cuerpo Médico, hay déficit de especialistas, lo que repercute en la calidad de atención. Piden que se contrate a más galenos.

Se tiene falta de especialistas en hospital Escomel del Seguro. Médicos renunciaron para irse a otros lugares. Foto: Rodrigo Talavera/LR
Se tiene falta de especialistas en hospital Escomel del Seguro. Médicos renunciaron para irse a otros lugares. Foto: Rodrigo Talavera/LR

En el Hospital Edmundo Escomel de EsSalud de Arequipa, hay déficit de médicos pediatras. El presidente del cuerpo médico de dicho nosocomio, Juan Rosas Camacho, sostuvo que actualmente hay alrededor de 8 pediatras, cuando lo óptimo es que haya 15 especialistas para brindar una atención adecuada.

Según Rosas, los que se encuentran laborando, se ven en la obligación de cubrir varias áreas del nosocomio como centro quirúrgico, hospitalización, lo que genera una sobrecarga laboral para los especialistas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La razón de este déficit de médicos pediatras en dicho nosocomio, es que varios profesionales han venido renunciando desde hace 3 o 4 meses, debido a que recibieron mejores ofertas laborales de clínicas privadas o prefirieron independizarse. Y como en el hospital de EsSalud sus servicios los prestan mediantes recibos por honorarios, optan por retirarse.

Rosas señaló que han pedido al jefe del área quirúrgica que se pueda atender esta deficiencia para mejorar la atención. No obstante, considera que dadas las condiciones, el déficit continuará. "Se saca una convocatoria para contratación de especialistas y no se presentan postulantes. Se declara desiertas", señaló.

Según el galeno, la razón es que el sueldo que están percibiendo algunos médicos en el hospital asciende a 9.000 soles, sin embargo, en las clínicas privadas, este puede llegar a duplicarse.

Regímenes laborales

Cabe señalar que los profesionales de la salud trabajan bajo distintos regímenes como el 276, 728, Contratación Administrativa de Servicios y Recibos por Honorarios.

El Hospital Edmundo Escomel atiende a pacientes de los distritos de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar.

De acuerdo a Rosas, hay días en que pueden llegar a atender a 60 pacientes en un lapso de seis horas, lo que significa que no puede haber calidad en la atención.

Últimas noticias

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Joyería peruana pierde casi US$53 millones en exportaciones y México gana terreno frente a EE.UU.

Alineaciones Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Sociedad

Inquilina acumula una deuda de más de S/20.000 por 11 meses sin pagar alquiler y se niega a irse: "No voy a pagar"

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”