Sociedad

Fenómeno El Niño: EPS Tacna inicia plan para mitigar crisis hídrica

No existe garantía de que la entidad pueda abastecer de agua potable durante 24 horas al Cercado de Tacna a causa del fenómeno El Niño.

Canal Uchusuma entrega menos agua a EPS. Foto: La República
Canal Uchusuma entrega menos agua a EPS. Foto: La República

El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Richard Peñaranda Pacho, informó ayer 18 de setiembre, el plan que ejecutará la institución para mitigar la escasez de lluvias en la temporada de verano. Reconoció que existe una crisis hídrica latente que por ahora es manejable.

La EPS se prepara para el peor escenario que traerá el fenómeno de El Niño, en los últimos meses del año, la falta de lluvias y la escasez hídrica. Anunció que ya se disminuyó el volumen en el caudal del Uchusuma que se entrega a la ciudad para tener reservas en verano.

De igual forma, ya se incrementó la dotación que recibe la EPS del caudal del río Caplina para el consumo humano. En la actualidad, según el gerente, la demanda de agua en la ciudad es de 400 litros por segundo, pero en verano crece a 600 l/s.

Ejecutarán obra para abastecer reservorio

Por otro lado, la EPS Tacna construirá líneas de conducción de una longitud de 4,548.29 metros, que abastecerán desde el reservorio R-4 de la planta de Alto Lima (Cercado), hacia los reservorios R-5 (Ciudad Perdida) y R-12 (Óvalo Callao).

Peñaranda afirmó que el abastecimiento de agua potable está garantizado este año, pero la temporada difícil será verano si se tiene un Niño leve o moderado. Las lluvias deben comenzar en diciembre y acabar a fines de febrero o marzo.

Tacna tiene 9.66 millones de metros cúbicos de agua en sus represas y reservorios hasta hoy. Esa cantidad sería insuficiente para el verano del 2024, se necesitan lluvias para realimentar las represas.