Documentos desclasificados de la CIA informan sobre Sendero Luminoso y Abimael Guzmán
Capturado hace 31 años. Revelan que al inicio la CIA no les dio importancia a las acciones del grupo terrorista, pero fue cambiando conforme aumentaron sus crímenes.
Entre los documentos del Gobierno de Estados Unidos desclasificados por el Archivo Nacional de Seguridad hace un par de semanas figuran algunos informes que documentan las acciones del grupo terrorista Sendero Luminoso y su caída tras la captura de su cabecilla Abimael Guzmán el 12 de setiembre de 1992.
Como se recuerda, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional del Perú logró detener al criminal más buscado por ser responsable de atentados y asesinatos que sembraron el terror en el país, en lo que se conoció como La Captura del Siglo.
Este grupo de élite, liderado por el general Ketín Vidal, ubicó en una casa de La Calera, Surquillo, tras un exhaustivo seguimiento, al mayor genocida del Perú.
PUEDES VER: Gobierno de Boluarte se reunirá con el asesor de Joe Biden este martes 12 para promover alianzas
El primer documento desclasificado, de junio de 1981, es un breve informe de la CIA sobre Sendero Luminoso y la creciente violencia en la sierra del Perú; sin embargo, resta importancia al aumento de dichas “actividades terroristas” y señala que son menos preocupantes que la insurgencia de los años 1960.
Señala: “Los incidentes actuales no solo difieren en alcance e intensidad, sino que es poco probable que el presidente Belaunde reaccione exageradamente y desencadene una cadena de acontecimientos similares a los que llevaron a su partida en 1968”.
Otro informe, de octubre de 1984, advierte de la intensificación y expansión de la violencia del grupo terrorista y las estrategias de reclutamiento, así como de las masacres periódicas de campesinos en las zonas de emergencia y concluye que “las fuerzas armadas no parecen capaces de ganar militarmente y pueden verse tentadas a intentar aniquilar físicamente a Sendero Luminoso eliminando a todos los sospechosos de ser miembros o simpatizantes”.
PUEDES VER: Cancillería convoca a representante de la ONU en Perú tras pronunciarse por investigación a la JNJ
Otros documentos desclasificados dan cuenta de las masacres del grupo terrorista, como el asesinato de policías en Uchiza y las matanzas que cometieron en el Mantaro como parte de su lucha armada.
Asimismo, se revela un informe de enero de 1993, en el que se da cuenta de la conversación de un funcionario norteamericano con el general Ketín Vidal, quien fue jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y lideró el GEIN, que capturó a Guzmán. El cable señala que Ketín Vidal era una figura muy popular debido precisamente a su “espectacular captura del liderazgo de Sendero Luminoso”, incluido Abimael Guzmán. Recoge el análisis de Vidal sobre la caída del grupo terrorista. Este sostuvo que pasaban por problemas internos debido a la “misteriosa muerte de la esposa de Guzmán, y que para muchos había sido asesinada” por el mismo cabecilla subversivo.
Ataque
Uchiza. Uno de los cables desclasificados, de abril de 1989, da cuenta de que Sendero Luminoso y traficantes colombianos atacaron una estación policial porque habían detenido al traficante Buke. Señala que agentes de la DEA ayudaron a evacuar a los muertos y heridos.
PUEDES VER: Gómez Fernandini sobre el Congreso: “Están apuradísimos por remover a miembros de la JNJ”
Desclasificados
Documentos de la CIA revelan que en un inicio sobreestimaron a Sendero Luminoso. En otra nota mencionan la popularidad de papel de Ketin Vidal por la captura de Abimael Guzmán.
Algunos cables afirmaban que las actividades de Sendero no indicaban que se viviría una insurgencia como en 1965.
En este cable de 1984, se da cuenta de que el grupo terrorista es responsable de ataques en zonas urbanas y crueles masacres en el ámbito rural.