¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Política

¿Quién es Dmytro Chornyi, el piloto ucraniano vinculado a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos?

El nombre de este ucraniano de 58 años cobró relevancia tras ser detenido —el último martes 29— por la Policía de Albania. Tiene una condena en nuestro país de 25 años por el delito de tráfico de influencias y otros.

Dmytro Chornyi fue parte de la tripulación de la aeronave que lanzó en paracaídas 10.000 fusiles AK-47 en territorio de las FARC. Foto: composición de Jazmin Ceras/ La República
Dmytro Chornyi fue parte de la tripulación de la aeronave que lanzó en paracaídas 10.000 fusiles AK-47 en territorio de las FARC. Foto: composición de Jazmin Ceras/ La República

El nombre del ciudadano ucraniano Dmytro Chornyi se vincula con el Perú por un ilícito cometido en 1999. Este fue parte de la tripulación del avión Ilyushin Il-76, que lanzó en paracaídas 10.000 fusiles AK-47 procedentes de Jordania y que te tuvieron como destino los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En este entramado delictivo en apoyo al grupo subversivo estuvieron involucrados el expresidente Alberto Fujimori y el exasesor presidencial y jefe de facto del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), Vladimiro Montesinos.

De acuerdo a las investigaciones, Dmytro Chornyi cumplió el rol de piloto durante dicha intervención. Su participación le generó una condena de 25 años de prisión por su participación en el tráfico de fusiles AK-47, comprados falsamente por el Ejército peruano a Jordania, y entregados a las FARC, en 1999.

De acuerdo al portal noticias Albanian Daily News, Chornyi fue detenido —el último martes 29 de agosto— en el puesto fronterizo de Morina, en Kosovo. Posteriormente, fue entregado a la oficina de la Interpol en Tirana, la capital albanesa, puesto que tenía una orden de captura y extradición. Los agentes de la Interpol Tirana se encuentran cooperando con sus pares de nuestro país para facilitar el proceso.

La gran farsa de Alberto Fujimori y Vladimir Montesinos

El 21 de agosto del 2000, en Palacio de Gobierno, el entonces presidente Alberto Fujimori informó que Vladimiro Montesinos encabezó una exitosa operación de inteligencia que desbarató una organización de peruanos y extranjeros que compró 10.000 fusiles AK-47 a nombre del Ejército, y que luego revendió a las FARC. Todo se trataba de un engaño.

En el 2000, Alberto Fujimori respaldó el falso logro del SIN e intentó encubrir a Montesinos. No obstante, en su declaración a las autoridades, el entonces asesor presidencial confirmó que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) fue la que entregó la información del contrabando de armamento al contralmirante Humberto Rozas Bonuccelli como parte de una supuesta conspiración para sacarlo del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

En tanto, el vendedor de armas Sarkis Soghanalian, un viejo colaborador de la CIA, fue interrogado por el exprocurador José Ugaz en EE. UU. y confirmó que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos estuvieron involucrados en el tráfico de fusiles AK-47.

Controversia entre Perú y Colombia por apoyo a las FARC

Al hacerse pública esta información, se generó una controversia con el Gobierno de Colombia, entonces presidido por Andrés Pastrana. Alberto Fujimori destacaba el haber derrotado al terrorismo en el Perú, pero aprobó un plan para dotar de 50.000 fusiles AK-47 a las FARC, de los cuales solo llegaron 10.000 unidades, violando la soberanía colombiana.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, en sus memorias, se pronunció sobre este hecho: “Este era un operativo que estaba orientando y liderando Montesinos y el propio presidente Fujimori. Lo que es increíble pensar es que Fujimori buscaba acabar con Sendero Luminoso, pero por el otro lado les entregaba 50.000 fusiles (a las FARC)”.

Periodista por de la Universidad Nacional Federico Villarreal y con estudios en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, escribo sobre política en La República. Durante mi carrera he abordado temas sociales, políticos y culturales. También me desempeño en el campo de la escritura creativa.