Estados Unidos y los DD. HH. en el Gobierno de Alberto Fujimori
Informes de inteligencia. Documentos desclasificados señalan la brutal estrategia contrainsurgente que se aplicó contra la población en busca de terroristas. En esta línea, refieren la orden de Fujimori de no capturar a ningún miembro del MRTA con vida.
Los documentos desclasificados del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre graves violaciones de derechos humanos en el Perú durante el conflicto armado señalan que en el gobierno de Alberto Fujimori ocurrieron los peores casos de suplicios y asesinatos. De los 22 documentos publicados, nueve se ocupan de lo que pasó en este período.
El Documento 16, del 29 de abril de 1994, que es un cable del Comando Sur de EE.UU. titulado ‘Violaciones de derechos humanos en Perú’, describe la Operación Aries, un operativo de contrainsurgencia en la zona centro-oriente de Perú, cuyo propósito era destruir antiguas columnas de Sendero Luminoso, pero que “resultó en numerosas bajas civiles”.
Detalla que, después de ametrallar varias aldeas cerca de Tingo María, tropas terrestres entraron en las aldeas y “mataron y violaron a sus habitantes y quemaron estructuras hasta los cimientos”, según testigos citados en el informe de SOUTHCOM.
PUEDES VER: Implican a congresista Bermejo en presunto soborno para financiar rehabilitación de colegios
En el cable se comunica que el número exacto de víctimas no está claro, ya que a ningún observador externo se le ha permitido entrar en la zona y el Gobierno ha negado cualquier responsabilidad por las atrocidades. Y se señala que, si bien en los últimos años se han logrado algunos avances en el respeto de los derechos humanos en Perú, “no todas las noticias son buenas”. Continúan los abusos y desapariciones en los frentes de Huallaga y Pucallpa.
El Documento 17, del 18 de abril de 1997, brinda detalles sobre el asesinato y desmembramiento de la agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Mariela Barreto.
Dice que, mientras que el Gobierno niega su participación, muchos especulan que Barreto fue atacada por miembros de su propio escuadrón de la muerte, Colina, en represalia por el material que filtró sobre la masacre de La Cantuta de 1992.
Cieneguilla. Deudos del profesor y nueve estudiantes de La Cantuta en el lugar donde se descubrieron las fosas clandestinas. Foto: difusión
PUEDES VER: Congresista impulsa proyecto que lo favorecería en demanda de alimentos que tiene con su hija
Informa que la agente del SIE Leonor La Rosa también fue detenida y torturada por su propia unidad, y que otro exagente del SIE ha afirmado públicamente que el jefe de las Fuerzas Armadas, Hermoza Ríos, sabía de la tortura de agentes del SIE por sospecha de deslealtad, y que insiste en que el jefe del SIN, Vladimiro Montesinos, fue responsable de la tortura y creación del escuadrón de la muerte Colina.
En sus comentarios finales, la Embajada de Estados Unidos en Lima señala: “Incluso si un puñado de tipos de inteligencia son condenados por cualquiera de los incidentes, el sistema habrá buscado y castigado solo a aquellos que cometieron el crimen, no a los culpables de permitir la evolución de una cultura dentro del país, servicios de inteligencia o fuerzas de seguridad que permitan que se produzcan violaciones de derechos humanos”.
Y acota que, para muchos “peruanos políticamente conscientes”, las revelaciones sobre la tortura y el asesinato de agentes de inteligencia peruanos se habían “traducido en un sentimiento de que”, como dijo un político a la Embajada, “este no es el gobierno” que pensaban que estaban “apoyando”.
En tanto, el Documento 18, del 10 de junio de 1997, de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU., trata de la ejecución por comando de dos secuestradores de rehenes del MRTA y orden de no tomar prisioneros.
Este cable relata la ejecución extrajudicial de dos miembros del MRTA después de que ya se habían rendido al final de la crisis de rehenes en la residencia del embajador japonés. Informa que “la orden de no capturar a ningún MRTA con vida fue dada por el presidente Alberto Fujimori”.
El mensaje describe cómo uno de los comandos militares en la operación de rescate reconoció al miembro del MRTA Roli Rojas (el Árabe) entre los rehenes que estaban sacando de la residencia, lo detuvo, lo llevó a la casa y le disparó en la cabeza. Luego colocó su cuerpo junto al líder caído del MRTA, Néstor Cerpa, quien había sido asesinado durante el fuego cruzado. El cable también señala que una mujer miembro del MRTA fue ejecutada después de entregarse a las fuerzas de seguridad.
En el Documento 19, del 18 de marzo de 2000, se muestra el enojo del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Pickering, contra el Gobierno peruano por crear “un problema de primera clase” para el Gobierno estadounidense al haber enviado al conocido violador de los derechos humanos Tomás Ricardo Anderson Kohatsu a Estados Unidos para testificar ante la Organización de Estados Americanos.
El Documento 11, del 18 de marzo de 1991, narra la visita de funcionarios públicos de la embajada norteamericana a Huancayo, donde Sendero Luminoso tenía una fuerte presencia. Refiere que el director de la morgue local confirmó que el número de víctimas de los terroristas y de las fuerzas de seguridad es elevado.
En el documento 12, del 20 de febrero de 1992, se informa sobre los atentados de Sendero Luminoso que cobraron nueve vidas. Resalta el asesinato de María Elena Moyano, “líder popular natural por excelencia”.
Huánuco. La Operación Aries fue parte de una sangrienta política de lucha contrasubversiva. Foto: difusión
PUEDES VER: Patricia Benavides: PJ dispone suspender investigaciones de la JNJ contra la fiscal de la Nación
Un cable del 18 de enero de 1993, señalado como Documento 13, contiene la conversación del general Ketín Vidal con un funcionario de la Embajada de Estados Unidos. Dice que el director de Dincote describió la relación entre el presidente Fujimori y Vladimiro Montesinos, su estrategia antiterrorista y su política en materia de derechos humanos. Además, esbozó los antecedentes y la ambición de poder de Montesinos.
Datos
Colina . Grupo paramilitar y escuadrón de la muerte creado en octubre de 1991 durante el gobierno de Alberto Fujimori. Fue dirigido por el mayor del Ejército Santiago Martín Rivas y participó en asesinatos y desapariciones de personas, siendo las más resaltantes las masacres de Barrios Altos y de La Cantuta.
Precedentes. En el primer gobierno de Alan García operaron grupos similares, como el Comando Rodrigo Franco y el Grupo Scorpio.
PUEDES VER: De 'plan Bukele' a 'plan Boluarte': esto dijo Otárola sobre proyecto para combatir la delincuencia
Ni moral ni legalmente cerrado
En el Documento 19 se menciona que el 9 de marzo del 2000 el FBI detuvo a Anderson Kohatsu en el aeropuerto de Houston, ya que el Departamento de Justicia de EE.UU. quería procesarlo bajo la Ley de Protección a Víctimas de Tortura de 1991, pero se le permitió regresar a Perú debido a su inmunidad diplomática. Thomas Pickering le precisa a Fernando de Trazegnies que el caso no parece “cerrado ni moral ni legalmente”.
Cables de la embajada en Lima
Alerta sobre el “nombramiento del Operativo Aries, una operación que puede tener numerosos civiles damnificados”.
“Comandos descubrieron a una mujer en la casa y también fue ejecutada tras rendirse. El presidente Fujimori dio orden de no tomar prisioneros”.
“Un exagente del SIE dijo que Barreto fue asesinada por el escuadrón de la muerte...”.