Política

ARCC: es urgente una política contra la corrupción, opinan exprocuradores

Reacciones. Antonio Maldonado, José Ugaz y Vargas Valdivia se refieren a la decisión del Gobierno de crear la Autoridad de Infraestructura (ANIN) en reemplazo de la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios. Estiman que es cambio de etiquetas.

Promesa. Cero corrupción prometió Otárola al anunciar la creación de la nueva entidad. Foto: difusión
Promesa. Cero corrupción prometió Otárola al anunciar la creación de la nueva entidad. Foto: difusión

Los exprocuradores Antonio Maldonado, José Ugaz y Luis Vargas Valdivia cuestionaron que, con la creación de la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), en reemplazo de la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios (ARCC), se acaben los actos de corrupción en esta entidad, tal como lo anunció el premier, Alberto Otárola.

El exprocurador Antonio Maldonado dijo que no basta con el cambio de denominación de la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios, al sostener que lo que este Gobierno necesita es contar con una política pública en la lucha contra la corrupción o retomar las que ya existen. “Si no hay una política integral, holística, dirigida a enfrentar un grave problema de corrupción que ha sido definida por la propia presidenta, Dina Boluarte, como un cáncer que corroe todo el Estado, entonces no entiendo qué garantías hay que con un cambio de nombre de una entidad sea suficiente para tomar medidas de prevención de lucha contra la corrupción”, señaló.

Criticó que este Gobierno tampoco haga referencia a las políticas públicas ya existentes, como la de integridad en la lucha anticorrupción, el plan de acción en materia de la lucha contra el lavado de activos, o si va a continuar con la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

A su vez, el exprocurador José Ugaz afirmó: “En realidad, a mí me parece que es un cambio de etiquetas, que no tiene mayor sentido”.
En vista de las coimas a través de la ARCC que han sido denunciadas, Ugaz consideró que la mejor decisión hubiese sido que todos los funcionarios vinculados al expresidente Castillo deberían ser separados de la institución y colocar a las personas más idóneas.

“Eso no se resuelve cambiando de institución, cambiando de nombre. Eso se resuelve volviendo a poner personas idóneas en una estructura de una institución que ya venía trabajando por varios años”, subrayó Ugaz.

Advirtió que crear una institución desde cero abre la posibilidad a que ingresen personas adeptas a este Gobierno y que se pueda generar otra vez espacios de corrupción. “Abre la posibilidad para convertirse en una agencia de empleos y poner a personas que no tengan los méritos ni las capacidades”, alertó.

En tanto, el exprocurador Luis Vargas Valdivia sostuvo que la creación de la ANIN “es un anuncio populista porque debería responder a una política de Estado anticorrupción”, que no existe en el Gobierno. “El mero cambio o la creación de esta autoridad no garantiza per se que se constituya como un instrumento efectivo para la lucha contra la corrupción”.

Vargas Valdivia sostuvo, además, que hay que evaluar cuál será la relación de la nueva estructura de la ANIN con la Contraloría General de la República, así como con los gobiernos regionales, que también ejecutan obras de infraestructuras.

Indicó que el actual Gobierno tendría que establecer un comité que, en un plazo breve, entregue las políticas de lucha anticorrupción.

Legado y visión de Paniagua

El exprocurador Luis Vargas Valdivia destacó el legado del expresidente Valentín Paniagua, quien convocó la Iniciativa Nacional Anticorrupción (INA), la misma que dejó una serie de lineamientos para establecer políticas de Estado anticorrupción a mediano y largo plazo. “Muy pocas fueron implementadas.

Toledo no hizo nada, García creó el zar anticorrupción que no sirvió para nada y debilitó la procuraduría anticorrupción. Humala la reestructuró, pero tampoco tuvo una política contra la corrupción”, reflexionó.