Política

Dina Boluarte, con su mensaje presidencial, intenta recuperar la legitimidad política perdida

Según especialistas, la mandataria buscó demostrar que no es la misma Dina Boluarte que llegó al poder con Pedro Castillo, por lo que una parte central de su mensaje se basó en desmarcarse del gobierno anterior.

Dina Boluarte buscó alejarse de la vicepresidenta y ministra que fue durante el Gobierno de Pedro Castillo, pero ¿lo logró? Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Dina Boluarte buscó alejarse de la vicepresidenta y ministra que fue durante el Gobierno de Pedro Castillo, pero ¿lo logró? Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Este viernes, la presidenta Dina Boluarte emitió ante el Congreso un mensaje presidencial con motivo de la celebración de Fiestas Patrias. En su discurso de más de tres horas, Boluarte abarcó una serie de aspectos que definió como políticas de su Gobierno en los 8 meses que lleva a cargo del Ejecutivo. Esta duración ha sido uno de los principales temas a comentar por varios especialistas que consideraron el pronunciamiento correcto en el aspecto técnico. Sin embargo, ha sido objeto de un amplio debate en cuanto a las intenciones que se esconden detrás de las 72 páginas que lo componen.

La búsqueda de la legitimidad de Boluarte en su mensaje

Respecto al intento de la presidenta de alejarse del anterior Gobierno en el que también formó parte, Benavente explica el cambio radical.

"Ella se desmarca de Castillo porque encabezó un régimen del cual ella formó parte, si queremos tener la mirada completa de la situación de ella respecto a ese régimen. Ella formó parte de ese régimen y estuvo muy alineada con las políticas, sobre todo en la etapa inicial del régimen y con su ideología. Todos recordamos su intervención en otros eventos en los que fue totalmente nacionalista, de otra línea", aseveró.

La distancia de una Dina Boluarte que llegó de la mano de Castillo al Ejecutivo a la Dina Boluarte actual, también fue observada por Rosa María Palacios, quien afirmó que "en el tema económico no es el discurso de una mujer socialista". "No es la Dina socialista que entró al poder, es otra persona reconvertida en otra cosa", sostuvo.

Por ello, Benavente afirma que Boluarte "dirige un Gobierno que tiene legitimidad constitucional, pero en el que se ha cuestionado demasiado su legitimidad política, y yo creo que ese es un punto clave, porque esa es la base de todo. Un Gobierno ilegítimo políticamente es un Gobierno que no tiene sentido de ser, pero no debería ser el caso, y esta situación genera mucha inestabilidad al país. Esta legitimidad también ha sido muy cuestionada desde afuera".

Asimismo, el especialista informó que con estas afirmaciones contra Pedro Castillo, "ella quiere zanjar ese punto y, por otro lado, cuando dice que Castillo ha hostilizado los capitales y la inversión privada también quiere ponerse de un lado del asunto, no se pone del lado del estatismo, de ese tipo de posiciones. Entonces lo hace con ese propósito. Creo que quiere marcar claramente la cancha política en la que está", que es la de recuperar la legitimidad que le confería el haber llegado al Ejecutivo mediante la lista de Castillo, en el que figuraba como vicepresidenta constitucional.

En contraposición, Palacios advierte que si buscaba recobrar dicha legitimidad, su pronunciamiento, respecto a los muertos de su gestión, no ha sido el correcto.

"En el tema de las víctimas comete ella un gran error porque si lo que trataba era de reconciliarse con la población, ese discurso no lo iba a lograr. O sea, decir que han muerto siete efectivos, cuando sabemos perfectamente que seis han muerto ahogados bajo órdenes de su comando y uno fue asesinado por un expolicía en una turba en Juliaca y decir que los otros 49 murieron en enfrentamientos, esto es falso", aseveró la abogada.

Un mensaje a la nación que pudo durar menos

Por otro lado, mientras que el politólogo Luis Benavente consideró que el discurso era un mensaje "de 360°", la abogada Rosa María Palacios consideró que este se trataba de un mensaje muy largo que no abarcaba a cabalidad temas cruciales como el adelanto de elecciones o los picos de desaprobación.

"Han habido discursos de 27 páginas, de 13 páginas de Pedro Pablo Kuczynski, pero 72 páginas, 3 horas y 15 minutos más. Nos ha hablado que el 2024 es de ella. No hay nada sobre adelanto de elecciones, no hay nada sobre dejar el poder, no hay nada sobre 'yo se que el 80% del país no quiere que esté en la Presidencia, yo sé que el 90% del país no los quiere a ustedes, congresistas'. Tenemos que tomar decisiones muy complejas y nada de eso existió", afirmó Palacios en sus primeras percepciones.

Esta larga duración también fue advertida por Benavente, quien aseveró que "en lo formal, creo que (el discurso) ha sido bastante extenso, creo que debió decir lo mismo en 60 o 70 minutos, bueno, no es lo fundamental, no es lo central tampoco, pero si es un aspecto de comunicación política que tiene cierta importancia".

Esto también lo aseveró Palacios, quien consideró que esta es una estrategia para cansar a las personas entre tantas propuestas que no corresponden a temas novedosos.

"Es más de lo mismo, incrementar penas, modificar temas migratorios, etc. (...) Me hizo recordar mucho a los discursos de Humala, cuando Otárola fue ministro también. Millones de millones en estas listas interminables de obras que van a hacer o que han hecho y que en realidad han propuesto otros".