Fiscalía de la Nación amenaza con multas y denuncias a periodistas si no dan información
Notificaciones fiscales advierten a medios que, de no brindar información sobre investigaciones, estos se tendrán que someter a denuncias por "resistencia o desobediencia a la autoridad" o, en todo caso, multas. Fuentes consultadas señalan que estos cambios se implementaron en la gestión de la fiscal Patricia Benavides.
El Ministerio Público estaría incurriendo en mecanismos intimidatorios para solicitar información a los agentes de prensa que realizan investigaciones. Los periodistas Eloy Marchán y Bruno Amoretti señalaron haber recibido oficios dirigidos a los medios El Foco y Hildebrandt en sus trece, respectivamente. En ellos, se les daba un plazo límite para entregar documentos y archivos a los que ellos habían accedido y que, de no acatar al pedido en un plazo estimado, podrían ser denunciados por "resistencia o desacato a la autoridad" o incluso recibir multas e incautaciones. Según fuentes consultadas, esta medida se habría iniciado tras el ascenso de Patricia Benavides a la Fiscalía de la Nación.
La denuncia inicial involucraba al medio El Foco, el cual es dirigido por el periodista Eloy Marchán. A él le hicieron llegar dos oficios este martes 9 de mayo, ambos de solicitud de información en calidad de "MUY URGENTE". No solo le pedían que hiciera llegar archivos usados en un reportaje periodístico sobre los aportes de campaña de Dina Boluarte en un "plazo de cinco días hábiles", sino que también se tomaron la molestia de detallar, en el último párrafo de las cartas, que "la solicitud en referencia es bajo apercibimiento de iniciar acciones legales en su contra, por la presunta comisión del ilícito penal de resistencia o desobediencia a la autoridad".
Oficio enviado al medio El Foco. Fuente: La República
La República se contactó con el periodista Eloy Marchán. Él precisó que era normal que los periodistas colaboren con instituciones como el Congreso, la Fiscalía y demás, brindando archivos y sus mismos informes para el desarrollo de las investigaciones. Por ello, le generaba extrañeza "este tipo de documentos de corte intimidatorio", en los que incluso señalan que, de no entregarse los datos solicitados, el medio corría el riesgo de ser denunciado.
PUEDES VER: "En vez de valores, prioriza la imagen": la valoración del jurado que eligió a Patricia Benavides
"Los periodistas solemos colaborar con las instituciones. Yo he recibido cartas del Congreso o he ido a declarar como testigo en algunos casos, pero nunca con ese añadido que ahora se ve, ese en el que te señalan: 'Si usted no entrega, aténgase a las consecuencias penales'. Eso yo no lo había visto nunca en ninguna institución, ni el Congreso, ni Defensoría, ni Contraloría", señaló el hombre de prensa.
Oficios intimidatorios se darían por "especial encargo" de Patricia Benavides
Según fuentes a las que accedió este medio, esta disposición se habría dado en los últimos meses por orden de la misma fiscal Patricia Benavides. Dichas aseveraciones han sido confirmadas también por un oficio enviado al periodista de Hildebrandt en sus trece, Bruno Amoretti, el cual proviene de la Fiscalía Suprema y en el que se precisa claramente que "por especial encargo de la señora fiscal de la Nación", se le solicita entregar información "en el plazo de 24 horas" y también con carácter de "MUY URGENTE".
Documento enviado a Bruno Amoretti, de Hildebrandt en sus trece. Fuente: La República
En este pedido —que muestra de manera explícita la injerencia de la fiscal Patricia Benavides y que fue enviado al periodista el último 27 de abril—, se conminaba a Amoretti a que entregue los documentos usados en un informe periodístico que elaboró en el corto plazo de un día "bajo apercibimiento de ley". Inclusive, cita al Código Procesal Penal en una letra minúscula en la que se precisa que, de no hacerlo, podría incurrir en consecuencias penales.
"El incumplimiento de ese requerimiento, el retardo en su producción, la falsedad del informe o el ocultamiento de datos serán corregidos con multa, sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente y de la diligencia de inspección o revisión y de incautación, si fuera el caso", es decir, de no acatar a la "solicitud de información" del Ministerio Público, el periodista corre el riesgo hasta de ser intervenido.
Bruno Amoretti recalcó, para este medio, que era la primera vez que le llegaba un oficio con este tono y proveniente de la Fiscalía. Al igual que Marchán, también dijo que nunca se había opuesto a colaborar con las investigaciones mediante su testimonio, pero consideró estos oficios como preocupantes.
"Entiendo que a los periodistas nos llaman para testificar y se acabó, pero, de ahí, a que bajo ciertas amenazas que entregues información, que reveles tus fuentes, que digan que entregues documentación, eso genera problemas para la libertad de expresión", señaló para La República.