Martha Huatay: Reniec registra acta de defunción de exsenderista y oficializa su muerte en Argentina
Consulado peruano en La Plata pudo comprobar la existencia del documento inscrito por Edgar Matos Huatay, sobrino de Martha Huatay.
El Estado peruano registró el acta de defunción de Martha Huatay, exintegrante de Sendero Luminoso, y de esta forma declaró oficializado su fallecimiento en Argentina el 10 de setiembre de 2022. El documento tramitado por el sobrino de la abogada fue verificado por el consulado peruano.
Para entonces, había estado en la cárcel peruana Ancón II durante 25 años por el delito de terrorismo. El Ministerio Público pudo probar que Huatay integró el comité Socorro Popular Perú, brazo legal de Sendero Luminoso, la guerrilla más sanguinaria de América Latina.
PUEDES VER: Titular del PJ sobre Martha Huatay: "Lo único que manejamos es que viajó a Argentina. No sabemos más"
En 2017, Huatay cumplió condena, pero prontamente fue sindicada como partícipe de la explosión del coche bomba en la calle Tarata, ocurrido en 1992. Sus pendientes con la Justicia continuaron cuando, el 3 de abril de 2023, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial declaró fundado el pedido de nueve meses de prisión preventiva en su contra. El requerimiento a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de ubicarla para la captura fue tardío porque siete meses antes, el 10 de setiembre de 2022, ella murió.
La primera persona que informó el deceso de Huatay fue la periodista Natasha Niebieskikwiat, del diario El Clarín. “Todo el mundo la daba por viva a esta mujer. La Policía fue a comprobar al domicilio la versión de su sobrino y los vecinos, es donde aparece la familia con el certificado de defunción de ella, de setiembre de 2022. Ella había entrado al país (Argentina) en julio de ese año, hay un certificado de cremación de su cuerpo, muerte por paro cardiorrespiratorio e insuficiencia cardiaca a sus 79 años”, dijo.
PUEDES VER: El imperecedero legado de María Elena Moyano
Mediante el consulado peruano en La Plata, provincia del país vecino, el Estado nacional pudo probar el deceso de Huatay. Su sobrino Edgar Matos firmó el acta de defunción.