Santiago Cantón: "Siempre hubo sectores antidemocráticos en el Perú que atacan la libertad de expresión"
El exintegrante de la CIDH manifiesta que “el Perú se estaría alejando de aquellos países democráticos que respetan la libertad de expresión" y que eso podría conllevar a sanciones internacionales. “Siempre hubo intentos contra la libertad de expresión. Este Congreso en particular tiene un récord bastante nefasto en lo que es Estado democrático”, agregó Cantón.
El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Santiago Cantón advierte que el proyecto de ley que busca agravar penas por difamación y calumnia en medios de comunicación y redes sociales es “contrario a los estándares de libertad de expresión que se han desarrollado en el sistema interamericano”.
—¿Qué le parece este proyecto en el Congreso peruano que busca agravar penas de difamación y calumnia en medios de comunicación y redes sociales de internet?
—Es claramente contrario a los estándares de libertad de expresión que se han desarrollado en todo el sistema interamericano en las últimas dos décadas. Cuando empecé como primer relator de Libertad de Expresión de la CIDH, me tocó llevar adelante una lucha para que se deroguen las leyes de desacato en América Latina. Se logró, pero después los Gobiernos empezaban a usar las leyes de calumnia y difamación para continuar persiguiendo a los medios de comunicación y periodistas. Aquí lo que vemos en Perú es específicamente eso.
—¿Es un modus operandi recurrente en diferentes países: buscar afectar la libertad de expresión a través de estas iniciativas normativas o leyes?
—Correcto. Completamente, es lo que está pasando. La Convención Americana (sobre Derechos Humanos) es muy clara: no pueden existir medios directos e indirectos para limitar la libertad de expresión. A eso hay que sumarle el proyecto de ley que contempla la colegiación obligatoria (para ejercer el periodismo). La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha dicho que eso es algo violatorio de la Convención Americana.
PUEDES VER: Roberto Pereira: “Cada tanto, los congresistas presentan proyectos que limitan la libertad de expresión”
—Habiendo el Perú suscrito esta convención, ¿qué consecuencias tendría que llegue este proyecto a hacerse ley?
—El Perú se estaría alejando de aquellos países democráticos que respetan la libertad de expresión. Además, Perú podría estar sujeto a sanciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pueden implicar la obligación de modificar la ley y juicios contra el país por los que se tenga que indemnizar a quienes resulten siendo víctimas de los hechos.
—¿Cómo se ve desde fuera al Perú en libertad de expresión?
—Me correspondió llevar adelante la lucha contra las violaciones a la libertad de expresión de Fujimori. Luego hubo una época de avance muy significativo del Perú en defensa de la libertad de expresión. Hoy vemos un retroceso grave en Perú.
En peligro. Periodistas han visto afectada su labor durante los últimos años. Foto: Gerardo Marín/La República
—Con Fujimori incluso se buscó salir de la competencia de la Corte Interamericana...
—Se fueron de la competencia y la Corte advirtió que el mecanismo que siguió Fujimori fue irregular. Entre los motivos que lo llevaron a salirse de la Corte, estaban los casos del Tribunal Constitucional y Baruch Ivcher (toma de su canal de televisión).
—Ahora quienes respaldan la iniciativa contra la libertad de expresión rechazan a la Corte...
—Siempre hubo en el Perú sectores claramente antidemocráticos y con un marcado tono fascista que buscaban salir del sistema interamericano de derechos humanos a toda costa. Es lamentable que estén e inclinen la balanza a veces en el Congreso.
—No solo en este Congreso, sino en los otros recientes hubo iniciativas cuestionadas por ir contra la libertad de expresión.
—Siempre ha habido, lamentablemente. Ahora, este Congreso en particular tiene un récord bastante nefasto en todo lo que se refiere a Estado democrático. Creo que eso está claro.
—¿Qué opina de que políticos de extrema izquierda y de derecha dura en el Perú coincidan en esta iniciativa que afectaría la libertad de expresión?
—Por más que se llamen de izquierda o derecha, tienen en común su ideal antidemocrático. Lo vemos en todo el mundo: bajo banderas de izquierda o derecha, se esconde una división entre autoritarismo y democracia. Se ve claramente en Perú. Pueden estar tras banderas de izquierda o derecha, pero lo que son es antidemocráticos.
PUEDES VER: César Hildebrandt: "Estamos entre un Congreso de lobbistas y un Gobierno sin legitimidad"
—Se alega que con las nuevas tecnologías y redes sociales de internet, al permitir mayor acceso a publicar mensajes, se abre la posibilidad de ataques que lleguen a difamación o calumnia. ¿Cómo se puede enfrentar esta problemática?
Las nuevas redes sociales están afectando la forma en que se conduce la democracia en el mundo entero. Claramente, hay un problema que tenemos que enfrentar. No se puede hacer con restricciones a la libertad de expresión. Vemos que sectores antidemocráticos están aprovechando esta circunstancia para afectar la libertad de expresión y fortalecer el autoritarismo y socavar la democracia. La forma de lograrlo es atenerse a estándares que ya se han dado en esta materia. La importancia de la libertad de expresión en el fortalecimiento democrático sigue igual que siempre, no se ha cambiado. Han cambiado los medios de comunicación y tenemos que ver de qué manera trabajar sobre eso, pero no es restringiendo la libertad de expresión, de eso no hay duda.
—Siendo que se busca despenalizar las sanciones, y que se vea en la vía civil, ¿aumenta el reto sobre cómo enfrentar los abusos de la libertad de expresión que puedan darse?
—La Corte Interamericana lo ha dicho en casos de libertad de expresión y lo hemos planteado en la Relatoría: la importancia de la despenalización de sanciones. Ya existen estándares al respecto. La doctrina de la real malicia implica que cuando alguien actúa sabiendo claramente que está mintiendo y había intención de causar ese daño, solo en esos casos se puede condenar a medios y periodistas. Una sanción que sea proporcional.
—¿Qué rol le corresponde asumir a la ciudadanía ante estas iniciativas que amenazan la libertad de expresión?
—Perú fue uno de los países más organizados de la sociedad civil desde la década de los ochenta, que tuvo una lucha muy fuerte en materia de libertad de expresión y que logró resultados muy buenos en toda la región. Esperemos que eso vuelva con la fuerza que siempre tuvo y que la sociedad civil se movilice para evitar que esto suceda.