EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Política

ARCC reconoce que debió dar prioridad a obras de prevención

Reestructuración. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) enfatizó la reconstrucción de colegios y hospitales cuando lo importante era la habilitación de proyectos para prevenir desastres en regiones como Tumbes, Piura, La Libertad, Áncash y Lima, en las que ha impactado el ciclón Yaku.

Cero prevención. La priorización de escuelas y hospitales, en zonas como Trujillo, en lugar de obras de prevención, dejó sin defensas a los ciudadanos. Foto: difusión
Cero prevención. La priorización de escuelas y hospitales, en zonas como Trujillo, en lugar de obras de prevención, dejó sin defensas a los ciudadanos. Foto: difusión

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Rosmary Cornejo Valdivia, quien asumió funciones el 11 de enero de este año, informó que al iniciar su gestión le dio prioridad a la construcción y rehabilitación de escuelas y hospitales. Con la emergencia generada por las lluvias derivadas del ciclón Yaku, Cornejo anunció que su despacho iniciaría un proceso de reestructuración y que se les daría énfasis a los proyectos de infraestructura relacionados con la prevención de desastres.

Desde que se fundó la ARCC en 2017, con el propósito de rehabilitar lo que destruyó el fenómeno de El Niño Costero, y de construir infraestructura para prevenir el impacto de desbordes, inundaciones y deslizamientos, se hizo menos en el segundo rubro, de acuerdo con Rosmary Cornejo.

“La parte de construcción estaba enfocada en la gestión de ríos, quebradas y mesetas. Con mucha sorpresa, lo que encontré fue que, lamentablemente, estas obras, que eran el foco del problema en 2017, se habían trabajado muy poco o casi nada durante seis años”, explicó Cornejo a ‘Radioprogramas’.

Según el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), a la fecha existen 425 obras sin ejecutar administradas por el ARCC —cuya ejecución depende de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales—. Y hay otras 530 en proceso de ejecución.

A esto se debe sumar los 105 proyectos paralizados, de acuerdo también con Infobras.

En gran parte se debe a la responsabilidad de las gestiones anteriores que enfatizaron la ejecución de proyectos de construcción y rehabilitación de escuelas y hospitales, dejando en segundo plano la reconstrucción de puentes, sistemas de drenaje y otras obras de prevención o mitigación de inundaciones y deslizamientos.

Como puede apreciarse en el recuadro que aparece en esta página, las obras en ejecución y sin ejecución en su mayoría se ubican en regiones que registran los mayores impactos de las lluvias. Como, por ejemplo, Lima, Piura, Áncash, La Libertad y Lambayeque.

Mea culpa funcional

El director de Soluciones de la ARCC, Néstor Fuertes, aceptó a este diario que fue un yerro no haber enfatizado en los proyectos de obras públicas para responder a eventos climáticos, como el que ahora se enfrenta especialmente en la región norteña.

Además, Fuertes aceptó que el avance de la ejecución no es precisamente lo que se esperaba, como consecuencia, justamente, de darles prioridad a otras obras.

Previsión. Recién se les dará prioridad a las obras para mitigar los desastres de las lluvias. Foto: difusión

Previsión. Recién se les dará prioridad a las obras para mitigar los desastres de las lluvias. Foto: difusión

“Existe retraso en obras, hay un mea culpa, pues las obras integrales debieron iniciarse en ríos y drenaje pluvial. Sin embargo, se atendieron otras necesidades de la población en educación y salud”, dijo Fuertes.

La directora ejecutiva de la ARCC indicó la misma situación frente a la ante la Comisión Multipartidaria Fenómeno del Niño Costero del Congreso: “La cartera de soluciones integrales tiene un avance del 9%, esto es la gestión de ríos, y del 1% en lo que es drenajes”, dijo.

Rosmary Cornejo añadió que la ARCC avanzó en 69% en la intervención de obras de colegios y centros de salud, pero que en relación con las quebradas el avance es de 25% con respecto a 182 proyectos. La diferencia es notoria.

Lo cierto es que las gestiones anteriores equivocaron el rumbo de lo que significa Reconstrucción con Cambios, algo que ha quedado en evidencia con la gravedad de la emergencia ocasionada por las lluvias. La infraestructura prioritaria no estaba lista para enfrentar las inundaciones y desbordes.

Recién el 21 de julio del 2022 se inició la ejecución de proyectos en las quebradas de San Idelfonso y San Carlos, en Trujillo, mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.

Ante los frecuentes problemas con los proveedores nacionales, la ARCC optó por esta modalidad de contratación. Pero antes de apreciarse los resultados, irrumpieron las lluvias del ciclón Yaku.

Infografía - La República

Infografía - La República

Un tema de lo que es lo primero

Como puede apreciarse en el recuadro adjunto, elaborado con información de Infobras, la concentración de obras sin ejecutar o en proceso de ejecución se enfoca en las regiones que en la actualidad son azotadas por los desbordes de los ríos y de las inundaciones.

Las anteriores gestiones de la ARCC al haber preferido la rehabilitación de colegios y hospitales, en lugar de priorizar los proyectos de prevención, afectaron la posibilidad de que regiones como Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash y Lima contaran con infraestructura que mitigara el impacto de las lluvias del ciclón Yaku, como admiten los propios funcionarios de la ARCC.

Cifras

  • 530 proyectos de obras de la ARCC se encuentran en ejecución.
  • 425 proyectos de obras de infraestructura de la ARCC no son ejecutadas.
  • 105 obras de infraestructura de la ARCC se encuentran en condición de paralizadas.