Política

Universidades extranjeras rechazan imputación fiscal de promover el “terrorismo” en Ayacucho

La impulsora del evento académico, la profesora Anouk Guiné, negó la acusación de que el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) organizó y financió el coloquio sobre conflicto armado interno.

"Fue un trabajo académico y científico con una pluralidad de voces para el debate", dijo Anouk Guiné. Foto: composición LR
"Fue un trabajo académico y científico con una pluralidad de voces para el debate", dijo Anouk Guiné. Foto: composición LR

La Universidad Le Havre Normandie, de Francia, que organizó en Huamanga junto con otros claustros extranjeros un conversatorio sobre las consecuencias del conflicto armado interno, rechazó la acusación de la fiscal Ketty Garibay Mascco, quien afirmó que el evento fue un cónclave terrorista.

Al solicitar 18 meses de prisión preventiva para la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Rocío Leandro Melgar; la vicepresidenta Stefany Alanya Chumbes y el secretario de dicha organización, Alejandro Manay Pillaca, la fiscal Ketty Garibay alegó que estas tres personas eran parte de una supuesta Nueva Fracción Roja de Sendero Luminoso y que fueron los promotores y financistas de un coloquio para justificar sus actividades terroristas.

El coloquio internacional Violencia de Estado en el Perú: del Conflicto Armado Interno a la Generación del Bicenteniario fue una iniciativa del Groupe de Recherche Identilés et Cultures, de la Université Le Havre Normandie, a la cual se sumaron la Universidad de Chile, la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Universidad Complutense de Madrid (España), la Universidad de Patagonia (Argentina) y el Grupo de Trabajo Memorias Colectivas y Prácticas de Resistencia de CLACSO. Además, contó con el patrocinio de la Red Iberoamericana Resistencia y Memoria, señalaron los organizadores para aclarar la imputación de Ketty Garibay.

Las universidades e instituciones que participaron expresaron que las informaciones difundidas “por fiscales propensos a realizar acusaciones sin rigor” no son ciertas. El evento se programó para 2021, pero por la pandemia se realizó en 2022.

“El evento tuvo un carácter académico y científico, y se abrió las puertas a todas las voces. El objetivo fue reflexionar sobre conflictos vividos en las dos últimas décadas del siglo XX en el Perú y América Latina, lo que se hizo abordando numerosos enfoques propios de una democracia”, señalaron en un comunicado conjunto.

Condenamos la estigmatización de sus participantes y la utilización del coloquio para justificar una supuesta apología al terrorismo. Resulta especialmente grave acusar a quienes participaron directa o indirectamente en la organización del evento de una supuesta ‘afiliación terrorista’”, añadieron.

Comunicado de las universidades. Foto: documento.

Comunicado de las universidades. Foto: documento.

 Comunicado de las universidades. Foto: documento.

Comunicado de las universidades. Foto: documento.

La profesora de la Universidad Le Havre Normandie, Anouk Guiné, impulsora del coloquio en Huamanga, relató a La República las motivaciones del cónclave académico calificado por la fiscal Ketty Garibay como un evento “proterrorista”.

“Soy la iniciadora del proyecto. En la universidad pertenezco al grupo de investigación Identidades y Culturas, conformado por unos 20 profesores e investigadores. Presenté mi proyecto y se aprobó por votación, luego pasó por varias comisiones que estudiaron el expediente y la sustentación. Y, finalmente, fue aprobado por el rector de la universidad. Lo usual es hacer el coloquio en la misma universidad, pero, por la naturaleza del tema, se hizo en Ayacucho”, explicó Anouk Guiné, quien es coautora del libro “Género y conflicto armado en el Perú”.

El coloquio se inscribe en el contexto de los 200 años de la Independencia del Perú y se propuso pensar y repensar el conflicto armado interno de 1980-2000, su final y sus consecuencias hasta la actualidad.

Trabajo con el tema del conflicto armado interno desde el 2010 y en el Perú de manera histórica hay una continuidad de esa violencia de Estado, una violencia que no cierra, con persecución política a toda persona que tiene una voz crítica. En el coloquio buscamos establecer un diálogo entre el proceso peruano y otras experiencias latinoamericanas, y eso explica la presencia de universidades latinoamericanas en el comité de organización y en el científico”, señaló Anouk Guiné.

Fue la Universidad Le Havre Normandie que, mediante un convenio con la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), financió los gastos de transporte, hotel y alimentación de los ponentes, indicó.

Sobre la participación del Fredepa, así como de Rocío Leandro y otros dirigentes, Guiné confirmó que fueron invitados al evento por tratarse de una organización social representativa en Ayacucho.

No se puede organizar un coloquio internacional de esta magnitud sin pasar por las organizaciones sociales; en este caso, representados por Fredepa. El Fredepa llegó al final del recorrido, en junio del 2022. Varias personas del Fredepa enviaron la sumilla de su ponencia de manera individual, y entre las que se escogieron estuvo Rocío Leandro. Fue ponente el primer día”, señaló.

“Es muy fácil criminalizar. Es parte de la lógica de ‘caza de brujas’ hacia la gente que trabaja por los derechos ciudadanos fundamentales. Rechazamos que el coloquio haya sido un acto de ‘apología del terrorismo’. Que se reflexione sobre la violencia de Estado no puede ser tratado de terrorista. Fue un trabajo académico y científico con una pluralidad de voces para el debate. Inclusive hubo una voz del lado de los militares, Carla Granados, una historiadora militar que participó como ponente”, apuntó Anouk Guiné.