Vuelven a atacar local de minera Antapaccay
Cusco. Incendiaron planta de agua que abastece a 6.000 personas. Miembros de comunidades niegan ser responsables.
Por segundo día se registraron ataques a la minera Antapaccay en la provincia de Espinar, región Cusco. Esta vez un grupo de vándalos irrumpió en Casa Bomba, una planta de agua potable que surte de ese líquido a más de 6.000 personas de las comunidades aledañas, mientras que otro grupo arrojó piedras al local de esa compañía.
Según reporte de la principal productora de cobre en el país, los atacantes prendieron fuego a las instalaciones. Hasta el momento no se han contabilizado las pérdidas, pero el riesgo de corte de agua es inminente.
Frente a ello, el presidente de las 11 comunidades originarias de influencia directa de la minera Antapaccay, Flavio Huanqque, aseguró a La República que los miembros de sus comunidades no fueron causantes del siniestro y toma de las instalaciones.
PUEDES VER: Minera fue reconocida con el premio Q’ente por su contribución en la lucha contra la COVID-19
“No hemos provocado el incendio, nosotros conversamos siempre con los representantes de la minera y hasta hemos llegado a un acuerdo. Creemos que pueden ser pobladores de la misma provincia o gente extraña, delincuentes que atentan contra la minería. Rechazamos estos actos innecesarios. Sí estamos bloqueando la vía, pero no atentamos contra la vida de nadie”, sostuvo Huanqque.
El dirigente manifestó que pese a tener el control territorial en los sectores de Tintaya Marquiri de Alto Huancané no atacaron las instalaciones de la minera. Añadió que de la empresa minera siguen saliendo vehículos, pero mantienen el diálogo para evitar enfrentamientos y dejó en claro que “los bloqueos continuarán en el corredor minero, pero sin ataque a las instalaciones de parte de las 11 comunidades originarias”.
Evacuarán a trabajadores
Ante los actos vandálicos perpetrados en las instalaciones de la minera Antapaccay, la compañía anunció que evacuará a su personal del yacimiento, luego de que el jueves un grupo de vándalos ingresaron a la fuerza a sus instalaciones, quemaron dos vehículos y atacaron la zona de campamento, donde descansan los trabajadores.
Ataque. Campamento de minera Antapaccay fue atacado por vándalos que quemaron dos camionetas y se llevaron cosas. Foto: La República
Un aproximado de 2.400 personas, entre trabajadores de Antapaccay y contratistas, se encuentran en la mina y en adelante en la operación solo permanecerá personal esencial.
Datos
Caos. Los vándalos bloquearon cuatro puntos en el corredor minero y el 12 de enero ingresaron a la minera Antapaccay.
Protesta. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) rechazó el reciente ataque a la minera.