¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Política

Protestas: avión FAP sale a Brasil para recoger 28.000 cartuchos de lacrimógenas

Regresa de inmediato el 14 de enero con dotación de proyectiles para enfrentar ola de protestas antigubernamentales en el país.

Mujer denunció que policías le arrojaron lacrimógenas cuando ella pedía paz. Foto: La República
Mujer denunció que policías le arrojaron lacrimógenas cuando ella pedía paz. Foto: La República

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) fue autorizada para que el día de hoy, viernes 13 de enero, destine la aeronave Hércules L-100-20 FAP 39 a Río de Janeiro, Brasil, con la finalidad de recibir una dotación de cartuchos de gases lacrimógenos que adquirió la Policía Nacional para afrontar las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Los 28.960 proyectiles fueron comprados por la Policía Nacional el 20 de diciembre de 2022 por la suma de US$495.356 a la empresa brasileña Cóndor Industria Química.

El contrato entre el director Administración de la PNP, general José Tristán Castro, y el representante brasileño Luis Montero tiene lugar después de las graves manifestaciones de Andahuaylas y Ayacucho, que dejaron un saldo de 16 fallecidos.

La aeronave Hércules de la FAP retornará de inmediato el sábado 14 de enero, una vez que los especialistas de la FAP extiendan la conformidad de los cartuchos entregados por Cóndor Industria Química.

Como reveló La República, además del contrato con la compañía brasileña, el 27 de diciembre de 2022 la PNP también compró a la estatal Fábrica de Municiones y Armamento del Ejército (FAME), una dotación de 385 cartuchos lacrimógenos, 2.270 granadas lacrimógenas de mano y 2.355 perdigones de goma antidisturbios, todo por un total de US$196.242.

Las adquisiciones se hicieron mediante la modalidad de compra directa, sin licitación, bajo el argumento de peligro de desabastecimiento, lo que ha generado la molestia de otros proveedores por supuestos favoritismos.

Fuentes policiales de este diario señalaron que se alistan más contrataciones para satisfacer la enorme demanda de equipos antimotines por el creciente número de protestas en el territorio nacional.

Cursó estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó en los diarios La Voz, El Nacional y El Popular. Integrante de la Unidad de Investigación del diario La República. Es una de las ganadoras del “Gran Premio Nacional de Periodismo” 2014, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad y la Pontificia Universidad Católica del Perú.