General PNP Pedro Villanueva Nole se entregó a la justicia por caso de ascensos irregulares
El jefe de la VII Macro Región Policial de Cusco se presentó en las instalaciones de la División de Investigación de Alta Complejidad de la PNP.
Este miércoles 28 de diciembre, el jefe de la VII Macro Región Policial de Cusco, general PNP Pedro Villanueva Nole, se entregó a la justicia luego de que la Fiscalía lo sindicara de pagar 40.000 dólares para ascender de grado durante el 2021. El alto mando policial se presentó en las instalaciones de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), en la ciudad de Lima.
De acuerdo con información a la que accedió La República, el general Villanueva se puso a disposición de la justicia y llegó a la sede de la Diviac, que se ubica en la avenida España.
PUEDES VER: ¿Quiénes conforman y cómo opera la presunta organización criminal en el caso ascensos de generales PNP?
De esta manera, todos los investigados que tenían una orden de captura por el caso de los oficiales de la Policía Nacional que pagaron sobornos de 40.000 dólares para obtener el grado de general se encuentran en calidad de detenidos de manera preliminar.
Horas antes, el excomandante general Javier Gallardo Mendoza, sindicado por la Fiscalía como el “coordinador” de la presunta organización criminal, también se entregó a la justicia tras culminar una entrevista por televisión.
PUEDES VER: Ministerio del Interior pasó al retiro al mayor PNP David Medina, integrante del Equipo Especial
Si bien el último lunes 26 de diciembre, a solicitud de la fiscal Kelinda Janampa Oscátegui, a cargo del caso de los oficiales de la PNP que pagaron para conseguir el grado de general, se dispuso la captura del excomandante general Javier Gallardo Mendoza y de los oficiales Nicasio Zapata Súclupe, Manuel Rivera López, Luis Legua Egocheaga y Pedro Villanueva Nole, solo se había logrado la captura de tres de ellos.
Gallardo y Villanueva primero se encontraban en calidad de prófugos. No obstante, el panorama ahora es diferente, puesto que, mientras figuraban en los registros oficiales como no habidos, uno de los nueve generales confirmó a la Fiscalía que pagó una coima para ascender en la PNP.
Colaboración eficaz
El general que se ha acogido a la colaboración eficaz ha ofrecido la identidad de los oficiales que sostuvieron reuniones secretas con los empresarios e intermediarios del general Gallardo, en algunos casos en las viviendas de estos, antes, durante y después del proceso de ascensos de grado de noviembre del 2021.
Según las fuentes, como resultado de la extracción de la información del celular del colaborador eficaz, se han encontrado mensajes de audio, registros de llamadas, chats por WhatsApp y Telegram, documentos, etc.
La información recaba pruebas de que existía familiaridad entre el propietario del teléfono celular y los investigados por el pago de coimas para lograr el grado de general PNP.
.
Identificado como el colaborador eficaz CE-005-2022, señaló plenamente que los empresarios Luis Tuesta Ramón y Óscar Monge Macarlupú fueron los que solicitaron los US$40.000 por el grado de general a Pedro Villanueva Nole, Luis Legua Egocheaga y Max García Esquivel.
También dijo el colaborador eficaz CE-005-2022 que el soborno incluía que el ex comandante general Javier Gallardo los designaría en puestos con manejo de recursos presupuestales para licitaciones y contrataciones. Y que simularían adjudicaciones a favor de las empresas de Luis Tuesta y Óscar Monge.
Tuesta y Monge captaban para Gallardo a los coroneles que querían el grado de general, por eso la Fiscalía los llama “vendedores de influencias”.