Javier Gallardo se entregó a la justicia tras ser implicado en caso de ascensos PNP
Ex comandante general de la Policía fue intervenido en San Borja por efectivos de la Diviac tras una orden de detención preliminar en su contra.
El ex comandante general de la PNP Javier Gallardo se entregó a la justicia la noche del martes 27 de diciembre en el distrito de San Borja, al pesar sobre él una orden de detención preliminar de 10 días por el caso de ascensos irregulares en la PNP. Gallardo decidió ponerse a disposición de la Fiscalía luego de dar una entrevista en Willax TV, lo que motivó que agentes policiales lo esperen en los alrededores de dicho medio de comunicación.
“Me pongo a derecho para colaborar con la justicia como siempre lo he hecho”, declaró Gallardo a la prensa tras su intervención.
PUEDES VER: Así está conformada la organización criminal en los ascensos de los generales PNP, según la Fiscalía
Javier Santos Gallardo Mendoza fue incluido en la medida de allanamiento y detención del juez Jhon Pillaca Valdez, junto con otros siete implicados, en la investigación por supuestos pagos para decidir altos ascensos en la PNP durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Asimismo, se ordenó el allanamiento, descerraje y levantamiento del secreto de las comunicaciones en contra de Javier Gallardo, quien se desempeñó como comandante general de la PNP hasta el 30 de enero del 2022 en la gestión del exministro del Interior Avelino Guillén.
El último lunes, personal de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y Fiscalía Anticorrupción intervinieron la vivienda de Javier Gallardo en el distrito de San Miguel. Sin embargo, no se encontraba en su domicilio.
PUEDES VER: Ascensos irregulares: estos son los involucrados detenidos en el caso contra Walter Ayala y Pedro Castillo
Son 8 implicados en el caso de ascensos PNP
También se determinó detención preliminar contra el general PNP Nicasio Zapata Suclupe, el mayor PNP Luis Ángel Tuesta Ramón, general PNP Luis Enrique Legua Egocheaga, general PNP Manuel Jesús Rivera López, subalterno PNP Jorge Tarrillo Gálvez, Óscar Luis Monge Macarlupu y Pedro Rodolfo Villanueva Nole.
Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo e impropio, y organización criminal ejecutada en los departamentos de Lima, Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Ucayali, Cusco y Tacna.
.
Las diligencias se llevaron a cabo luego de que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional declarara fundado el pedido de la fiscal provincial Kelinda Janampa Oscategui, integrante del Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
Ascensos irregulares en la PNP: Así estáría conformada la organización criminal
- Bruno Pacheco (coordinador). El ex secretario presidencial se benefició con cantidades de dinero por los ilegales ascensos de los generales, según Fiscalía.
- Américo Gonza (coordinador). El congresista de Perú Libre está en el mismo nivel de Bruno Pacheco, debajo del expresidente Castillo. Él realizaba coordinaciones directas con el ex comandante general de la Policía Javier Gallardo Mendoza.
- Javier Gallardo Mendoza (coordinador). Captó a oficiales de la promoción 2022 para ascenderlos en el grado de general y recibió un total de 40.000 dólares de los altos mandos como Max García Esquivel, Luis Legua Egocheaga, Pedro Villanueva Nole, Nicasio Zapata Súclupe, Manuel Rivera López, Eginardo Pérez Chávez, Fredy del Carpio León, Enrique Goicochea Chunga y Edward Espinoza López. Su rol también consistía en el copamiento de la Policía Nacional del Perú para no capturar a Bruno Pacheco, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez.
- Jorge Tarrillo Gálvez (coordinador). Por su vínculo de amistad con Pedro Castillo y convertido en la “sombra” del expresidente, habría tenido una participación directa en el ascenso ilegal de los generales de la PNP. Según la Fiscalía, cobró la suma de 20.000 dólares y 50.000 dólares por el beneficio en coordinación con Javier Gallardo.
- Óscar Monge Macarlupu (captador). De acuerdo a la Fiscalía, el ex mayor PNP y empresario recibió la suma de 40.000 dólares de coroneles para su grado de ascenso. Los beneficiados son: Max García Esquivel, Pedro Villanueva y Luis Legua Egocheaga. Asimismo, se beneficiaba como proveedor en las unidades ejecutoras de La Libertad, Cusco, Tumbes, Tacna y Lima.
- Luis Tuesta Ramón (captador). El investigado, quien también era mayor de la PNP, se desempeñaba como proveedor del Estado junto al exoficial Óscar Monge. Ambos se coludieron en los ascensos de los generales PNP Luis Legua Egocheaga, Pedro Villanueva Nole y Max García Esquivel, por su relación con Javier Gallardo como comandante general.
La Fiscalía investiga los presuntos sobornos que realizaron los generales PNP para ascender. Foto: composición Jazmin Ceras/ LR