Política

Colegio de Periodistas rechaza informe preliminar de Grupo de Alto Nivel de la OEA

El CPP asegura que puso en conocimiento los intentos del Ejecutivo y Legislativo por “controlar los contenidos de los medios de comunicación e intimidar a la prensa”.

Grupo de Alto Nivel de la OEA ya está elaborando un informe sobre los hallazgos recopilados durante su visita a Perú. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Grupo de Alto Nivel de la OEA ya está elaborando un informe sobre los hallazgos recopilados durante su visita a Perú. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) rechazó el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentado el último jueves 1 de diciembre, debido a que se ha considerado “erróneamente” que existe “libertad de expresión” en el país.

El CPP recordó a los representantes de la OEA que anteriormente una de sus delegaciones ya había denunciado agresiones a la libertad de expresión que tuvieron lugar desde el inicio del Gobierno de Pedro Castillo. Así lo precisó por medio de un comunicado compartido en sus redes sociales.

Asimismo, en la misiva se lee que el Colegio de Periodistas del Perú indicó al Grupo de Alto Nivel sobre los proyectos de ley presentados por el Gobierno y el Legislativo para controlar los contenidos difundidos en los medios de prensa.

“Nuestra orden puso de conocimiento de los comisionados que el Ejecutivo y el Congreso presentaron proyectos de ley que buscaban controlar los contenidos de los medios de comunicación y amordazar e intimidar a la prensa, así como a los gremios que la representan”, señala.

Comunicado del Colegio de Periodistas del Perú

Comunicado del Colegio de Periodistas del Perú

Por ello, se calificó como “sesgado” el informe preliminar presentado y se cuestionó que el organismo haya recibido contenido errado.

“El Colegio de Periodistas del Perú, cuya misión es proteger la verdad y defender las libertades de prensa y expresión, deplora que el espíritu del informe preliminar presentado por la OEA no identifique ninguna amenaza contra nuestra profesión, la misma que, a juicio de otras instituciones internacionales, se encuentra bajo el asedio permanente del poder político y del Gobierno, en particular”, añade.