AAR: Las empresas privadas no se pueden acercar a los ministerios por temor a que les pidan coima
En “Claro y directo”, Augusto Álvarez Rodrich entrevistó al exministro de Economía y Finanzas Miguel Castilla sobre el nuevo plan económico Impulso Perú, presentado por el Ejecutivo.
En una nueva edición de “Claro y directo”, Augusto Álvarez Rodrich conversó con el exministro de Economía y Finanzas Miguel Castilla sobre el nuevo plan Impulso Perú, presentado por el titular del MEF, Kurt Burneo, este jueves 8 de septiembre.
Al respecto, el exfuncionario y economista opinó que, de los tres pilares que busca establecer la propuesta del Gobierno, el más complicado será el de recuperar la confianza de los inversionistas sobre el Perú. Mencionó que actualmente la economía peruana es una de las más inestable de la región sudamericana.
En esa línea, el conductor le consultó al especialista cuánto afecta la corrupción a la inversión, y comentó que a las empresas les preocupa que el Estado los soborne al acercarse a dialogar.
“La corrupción, ¿cuánto afecta a la inversión? Escucho de muchas empresas que no se pueden acercar a conversar con los ministerios sobre políticas públicas porque les preocupa que les pidan coima en el Ministerio de Transportes, en el Ministerio de Vivienda, en el Ministerio de Producción”, preguntó.
Ante este comentario, el economista respondió que la corrupción en este Gobierno socava al Perú como una fuente de inversión.
PUEDES VER: AAR: “Para Aníbal Torres, justicia decente es aquella que no acuse al presidente Pedro Castillo”
“Este Gobierno, efectivamente, se ha dedicado, en algunos predios, a extorsionar. Eso es lo que están haciendo con algunos grupos empresariales para darle el EIA (estudio de impacto ambiental), y (para) renovarle deben pasar por el Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles). Se ha vuelto un viacrucis y deriva a que pase por esa caja”, anotó.
“Se ha agudizado de forma tremenda. No hablo de los escándalos e investigaciones en torno al presidente. Hablo de toda una estructura que se ha instalado en algunos ministerios que ven como su tajada de la torta que les toca repartirse. Es una visión bastante mala para un Estado de derecho, para un país que quiere progresar. Esto ahuyenta a la inversión”, puntualizó.